25 de Junio de 2012 10:50

 

Policía anuncia combate a la inseguridad

No habrá grandes cambios en las filas de la Policía, aunque sí intensificarán los trabajos para combatir la inseguridad, lo anunció el comandante Aldo Pastore. Agregó que un equipo especial indagará la masacre en Curuguaty.

Aldo Pastore, segundo desde la derecha, al lado del ministro Caballero.

Aldo Pastore, segundo desde la derecha, al lado del ministro Caballero. / ABC Color

El comandante de la Policía, Aldo Pastore, llegó el viernes al cargo de la mano del presidente de Paraguay, Federico Franco, y a sugerencia del ministro del Interior, Carmelo Caballero.

En contacto con ABC Color, el comisario Pastore manifestó que solo se hará algunos ajustes, debido a que cuatro de su promoción ('82) están en los altos cargos. Entonces se respetará la antigüedad y el ascenso de los oficiales.

Sobre la situación del anterior comandante Arnaldo Sanabria Morán, que es más reciente en promoción y aún no puede pasar a retiro, manifestó que se le brindará un trato especial y que puede ser nombrado en otro cargo.

Masacre en Curuguaty

Pastore anunció que una comisión especial de trabajo se encuentra en Curuguaty, donde se investigará la masacre en “Campos Morombí”, donde murieron seis policías y 11 campesinos, durante un enfrentamiento armado.

El equipo de trabajo está encabezado por el director de zona, comisario Francisco Aguer0. En el grupo se encuentra también el subjefe de Investigación de Delitos, comisario Gilberto Fleitas, que es un oficial experto en tema de homicidios.

El comandante de la Policía indicó que el grupo ya está trabajando en la zona, para esclarecer la matanza que sucedió el 15 de junio pasado.

Lucha contra el EPP

El comandante Aldo Pastore fue por mucho tiempo jefe de Antisecuestro de la Policía y durante ese periodo cayeron abatidos tres miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“El tema del EPP va bien encaminado, pero no podemos poner plazos; tenemos técnicos trabajando en el área”, precisó el comandante Pastore.

Acotó que no habrá cambios de jefes policiales en el departamento de Concepción, zona de influencia del EPP. Puso como ejemplo que el comisario Antonio Gamarra continuará al frente de la Jefatura de Policía de Concepción.

Uniforme nuevo

Pastore confirmó que se mantiene en pie el cambio de uniforme en filas policiales, aunque aclaró que será en forma gradual.

Aprovechó la entrevista para informar a los policías que el uniforme no tendrá costo alguno para los oficiales y suboficiales.

“Que no se preocupen por lo del uniforme azul, porque se les proveerá el uniforme; vamos a hacerlo por etapa y por direcciones de zona”, expresó. Mientras tanto, continuará el uso del color caqui.

Ocupaciones

Sobre las conflictivas ocupaciones en el interior del país, el comandante dijo que están coordinando un esquema de trabajo con el Ministerio del Interior, para implementar una nueva política.

El nuevo ministro del Interior es Carmelo Caballero, quien reemplazó a Rubén Candia Amarilla.

Inseguridad

Aldo Pastore manifestó que existe un plan de seguridad, que se pondrá en vigencia y se implementará inmediatamente.

Se trata del plan cuadrante que se extenderá en los lugares necesarios, indicó Pastore. Este plan consiste en aumentar la cantidad de patrulleras en dichos lugares.

Precisó que en aquellos sitios donde no existan muchos policías se instalarán cámaras.

Pastore reemplazó al comisario Arnaldo Sanabria Morán como comandante de la Policía. Hasta el 16 de junio fue subcomandante y durante una semana estuvo a disposición del personal.

Finalmente, el 22 de junio ascendió a comandante. Es de la promoción '83 de la Academia de Policía y en agosto del año próximo cumplirá sus 30 años de servicio, por lo que puede pasar a retiro, aunque el presidente Franco puede mantenerlo en el cargo por tres años más sí es que así lo quiere.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo