Jarvis Pavão será extraditado

Jarvis Chimenes Pavão será extraditado mañana al Brasil, pese a la maniobra ejecutada a través del fallo de un juez de Santaní que buscaba evitar este paso. El Jurado de Enjuiciamiento pidió a la Corte antecedentes del habeas corpus e investigará al juez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LSF3QCAYWBDRXHNCOKYNNEOU54.jpg

Cargando...

La decisión se tomó teniendo en cuenta que lo dispuesto por el juez de Primera Instancia de Santaní, Crescencio Ocampos, introduce “elementos ajenos” al objeto de cualquiera de los tres tipos de habeas corpus estipulados por la Constitución Nacional. Por ello, finalmente la Corte Suprema decidió que Jarvis Chimenes Pavão será extraditado mañana, respetando la orden firmada por la jueza Lici Sánchez y ratificada por la Corte.

Para dar lugar al habeas corpus el juez Ocampos había argumentado el supuesto peligro que corre Pavão al ser extraditado al vecino país. Sin embargo, según explican en la resolución final, el peligro argumentado es “claramente abstracto”, ya que a cualquier juez o Tribunal de nuestra República se le encuentra vedado expedirse sobre "supuestas condiciones que pudieran amenazar la seguridad o vida de cualquier persona en otro país".

La Corte Suprema de Justicia emitió la resolución considerando que el comisario Javier Sosa Fleitas, jefe de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, remitió una nota en la cual adjuntaba la aprobación del habeas corpus de Chimenes Pavão y, por ende, la cancelación de su extradición, que ya estaba prevista para hoy.

Además, se indica que el habeas corpus está diseñado para evitar arbitrariedades referidas a la libertad de las personas y no puede convertirse en “un medio que impida a los jueces resolver cuestiones que hacen a los procesos judiciales”. Por lo tanto, se resolvió que Chimenes Pavão deberá ser entregado a la República Federativa del Brasil el día de mañana.

El operativo de seguridad está siendo preparado para su traslado hasta el sitio donde los policías de Brasil recibirán al acusado de narcotráfico para custodiarlo hasta su país. Con la intención de mantener la seguridad, no se revelan los datos sobre su traslado.

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Christian Kriskovich, solicitó al juez Ocampos un informe “pormenarizado y copias autenticadas” de todo el expediente judicial del pedido de habeas corpus de Jarvis Chimenes Pavão. Esta solicitud fue aprobada ayer con la intención de detener la extradición del acusado de narcotráfico.

Por otra parte, la Fiscalía decidió iniciar una investigación por prevaricato al juez de Santaní, Crescencio Ocampos. Según reportó la periodista Perla Silguero, el Jurado pidió a la Corte los antecedentes del juez de Santaní a causa de su resolución y Luis Piñánez fue asignado por la Fiscalía General para la investigación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...