Pedirán al Brasil más datos sobre Messer

René Fernández, fiscal de Delitos Económicos, afirmó que sus pares de Brasil tienen información relevante en torno a los movimientos financieros del caso Darío Messer, “hermano del alma” del expresidente Cartes. Pedirán los datos de forma oficial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SGHGCQN6LRC4VNT6RRXQMM3MIA.jpg

Cargando...

El fiscal, que está en Río de Janeiro, Brasil, para participar de encuentros con agentes del país vecino, informó en conversación con ABC Cardinal que hicieron una jerarquización de los pedidos pendientes que tiene el Ministerio Público de nuestro país para sus pares del Brasil.

“Evaluamos como muy fructífera la reunión. Es en el marco de la cooperación internacional. Ya tenemos cursada una solicitud de pruebas de la investigación, que fue cursada aquí, en Río de Janeiro”, explicó el agente.

Fernández agregó que la cooperación con Brasil es útil. “Estamos conversando con ellos, intercambiando datos. Repasamos también los pedidos que hemos hecho nosotros sobre cuáles serían más fácil de obtener, cuáles tardarían un poco más”, explicó.

Sobre el caso Darío Messer, considerado el “cambista de cambistas” y quien habría lavado unos US$ 50.000.000 en nuestro país, dijo que hay “información relevante, vinculada a la declaración de los testigos”, en el Brasil y que Paraguay pedirá esto para ampliar la investigación en nuestro país.

Sobre el paradero de Messer, Fernández indicó que no lo conocen y que sus abogados siempre dicen que se va a entregar pero no lo hace ni ante autoridades paraguayas ni brasileñas. “Es una persona que tiene fondos, tiene recursos importantes. Le facilita poder movilizarse. Eso es lo que podemos decir; más allá de eso, están activados los mecanismos nacionales e internacionales para detectarlo”, concluyó.

Fernández había imputado a Darío Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, Darío Wolf Messer y Adolfo Granada, el 8 de mayo pasado, y el 8 de noviembre próximo vencía el plazo que tenía para presentar su escrito conclusivo. Sin embargo, el agente pidió una prórroga extraordinaria basada en la complejidad de la investigación, lo que le fue concedido por los camaristas Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Pedro Mayor Martínez hasta el 8 de mayo de 2019.

Messer, según la Fiscalía del Brasil, en complicación con otras 60 personas, promovió, constituyó, financió e integró personalmente una organización criminal que tenía por finalidad la práctica –entre otros delitos– de evasión de divisas, contra el sistema financiero nacional y corrupción activa y pasiva, así como lavado de recursos financieros derivados de esos crímenes y de los recursos utilizados para pagar sobornos indebidos a agentes públicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...