Casos de pedofilia, frecuentes

Pese a que en los últimos días se prestó gran atención a las páginas en redes sociales manejadas por pedófilos, lo cierto es que este tipo de casos se denuncian diariamente, según la fundación Protección Online.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N43LKAMLVZH5NDCWR34TJWTQMU.jpg

Cargando...

“Este tipo de denuncias recibimos todos los días”, alertó Mario Velázquez, de Protección Online, fundación que busca que el uso de las tecnologías sea agradable y seguro. Se refirió a la denuncia de una fan page en la red social Facebook en la que se publicaban imágenes de menores de edad con descripciones que pudieron haber sido escritas por un pedófilo. “Fue un caso mediático por la gran cantidad de personas que compartieron en los grupos y en sus perfiles”, comentó. Añadió que la gente también debería prestar atención a la configuración de privacidad de sus redes sociales, para evitar que sus datos estén disponibles para todos.

Sin embargo, gracias a la atención que se le dio al caso, se le puede hacer saber a la ciudadanía que este es un problema permanente y que se necesita de su colaboración. Lo primero que se debe tener en cuenta, dijo Velázquez, es que no se deben compartir las páginas ni las imágenes, así como tampoco dar “Me gusta”, ni siquiera con la intención de demostrar indignación, debido a que esto amplía el alcance del sitio, por más que ese no sea el objetivo. Además, constituye un delito de por sí, ya que la distribución y tenencia de pornografía infantil es condenable. 

La segunda recomendación para la ciudadanía es denunciar tanto en las redes sociales (con las opciones para “reportar” que ofrece Facebook) como ante el Ministerio Público. Sin embargo, las denuncias ante la Fiscalía en algún momento dejan de avanzar, generalmente por falta de colaboración de las proveedoras de Internet, lamentó Velázquez.

Actualmente, se tienen más de 740 denuncias de comportamientos pedófilos a través de internet, todas sin resolver. “No están resueltas porque no se tienen las herramientas necesarias”, contó. Este problema surge debido a que las operadoras no responden cuando se les solicita los datos de IP de los sospechosos, dijo Velázquez. “Se les solicita (desde la Fiscalía) los datos y algunos directamente no responden o se desligan de alguna forma”, manifestó. Como se trata de empresas privadas, no están obligadas a colaborar con un proceso judicial.

A continuación, ponemos a conocimiento algunos contactos útiles para realizar las denuncias o aclarar algunas dudas sobre el tema:

- División contra Delitos Informáticos (Policía Nacional): (021) 443-126 y (021) 441-111

- Unidad Especializada de Delitos Informáticos (Fiscalía): (021) 494-657

- Unidad Especializada de Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes: (021) 205-851

- Fonoayuda: 147.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...