19 de Noviembre de 2014 06:51

 

Entre flores, whisky y cerveza

Todo tipo de bebidas alcohólicas, arreglos florales y viajes al exterior forman parte de los gastos cubiertos con fondos de la Cruz Roja Paraguaya (CRP). Una reciente auditoría externa alerta sobre el mal estado financiero de la institución.

La compra de un costoso whisky de renombrada marca con fondos solidarios de la Cruz Roja era apenas “la punta del iceberg”. Documentaciones arrimadas a este diario demuestran cómo se usan los escasos recursos de la fundación. Por ejemplo, el 13 de setiembre de 2013 se compraron dos botellas de “Johnnie Walker Black Label 12 Years Old” de litro, 12 botellas de vino “Luigi Bosca Malbec” y dos 'packs' de cerveza en lata de la marca “Miller”. En total, el combo de bebidas alcohólicas alcanzó la suma de G. 1.320.000, según factura a nombre de la fundación.

En varias otras boletas de compra se constata la compra de este tipo de bebidas, especialmente whiskies y vinos. También fue constante la compra de arreglos florales. En una de las facturas, del 15 de mayo de 2013, se registra la adquisición de un ramo de 48 rosas por valor de G. 500.000 de una conocida florería capitalina. Otras compras de flores se realizaron en febrero y abril del año pasado, por montos de G. 300.000 y G. 500.000, respectivamente.

En los documentos también se registran viajes al exterior, como el realizado por el presidente de la Cruz Roja Paraguaya, Luis Fernando Díaz de Bedoya, a los Estados Unidos a un costo de US$ 4.000.

El titular de la fundación había señalado el lunes pasado que la compra de bebidas y otros gastos superfluos eran normales en la institución y que solo se hacían para el agasajo a delegaciones extranjeras. “Eso es normal. Estamos con constantes visitas de delegados del exterior y hacemos recepciones, agasajos; ese tipo de cosas, como es normal en todo el mundo”, había expresado Díaz de Bedoya.

Uso descontrolado de fondos

La auditoría externa hecha por la firma TMG sobre la administración de los gastos de la Cruz Roja a lo largo de 2013 resalta el descontrol en cuanto a los gastos de la fundación. “La Cruz Roja Paraguaya no ha establecido procedimientos formalizados ni uniformes para el manejo, registro y debido respaldo documental de las operaciones efectuadas en la ejecución de los proyectos que maneja a través de la Cooperación recibida de organismos e instituciones nacionales e internacionales, ni ha estructurado adecuadamente los mecanismos de control interno sobre ello”, indica parte del análisis de la auditoría.

Acota que el sector contable de la fundación “no cuenta con ningún respaldo documental de las ejecuciones de proyectos (…) El criterio adoptado ha sido el de registrar cuentas en el Activo y en el Pasivo por el monto total de cada proyecto y, en la medida que se van ejecutando, se reconoce los ingresos y egresos en cuentas únicas por cada proyecto, sin discriminar por tipo de gastos dentro de los mismos”, subraya la conclusión de la auditoría, presentada el 22 de abril de 2014.

Indica que esta falta de documentación afecta la correcta aplicación de los métodos de verificación de la ejecución de los proyectos de la fundación, que en 2013 alcanzaba la suma de G. 4.854 millones.

Peligroso déficit

En otra sección del extenso informe, los auditores alertaron a directivos de la Cruz Roja sobre el deterioro económico que se arrastra desde casi una década, en un comparativo de los resultados económicos desde 2005 hasta 2013. Señala que al cierre del año pasado la pérdida acumulada ya llegaba a poco más de G. 10.409 millones, lo que representa el 53,22% de capital social de la institución.

“Si las pérdidas siguen acumulándose en los próximos ejercicios, despiertan una duda razonable sobre la posibilidad de continuidad de la Entidad como empresa en marcha”, advierte el informe. Asimismo, resalta que la Cruz Roja “no realiza ningún control, ya sea administrativo y/o contable” del manejo de los G. 19.824 millones que el Ministerio de Hacienda transfiere anualmente para pago de salarios y bonificaciones del personal de blanco del Hospital Materno Infantil “Reina Sofía”, dependiente de la CRP.

Hospital, en decadencia

Un profesional de la salud del hospital de la Cruz Roja, que prefirió el anonimato por temor a represalias, comentó que el nosocomio afronta numerosas carencias en casi todas sus áreas de atención. Dijo que requieren la renovación de equipos de ecografía y patología cervical, como así también renovar los instrumentos para cirugías que cumplieron su vida útil. Equipos de gases, paroscopías e histeroscopías son otros que deben ser revisados y cambiados, subrayó.

Afirmó que reconocen que algunas atenciones tienen un costo elevado, puesto que ello sirve para poder mantener en funcionamiento el nosocomio. La fundación recibe donaciones internacionales para subsistir, además de realizar su campaña solidaria de la “banderita” en el mes de mayo, a fin de recaudar fondos. Según Díaz de Bedoya, en la última actividad juntaron a nivel país la suma aproximada de G. 300 millones, monto inferior al de los años anteriores.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Muy mal

    buscaloaqui 19 Noviembre 2014, 09:07:51 

  • Y estas entidades son las que despues solicitan "AMPLIACION PRESUPUESTARIA". En estas entidades los funcionarios y sindicalistas, que gozan de frondosos privilegios, hacen huelga de hambre, se encadenan y toda la payaseria. Y asi estan, en la JODA. La Contraloria deberia controlar, valga la redundancia, pero como esta institucion tambien esta al PEDO, gran cosa no se puede hacer. Solo CAGARLOS A PATADAS. A HC, se le esta yendo el barco.

    pepegrillo 19 Noviembre 2014, 08:59:16 

  • El ser humano y su condiciones pecaminosa, todo lo destruye, la vanidad, la ambición.....saquen a estos funcionarios de estos cargos que requieren de personas honorables.

    manuelb 19 Noviembre 2014, 08:55:06 

  • Si esto es asi, cosa que no lo sé, esta persona es indigna de permanecer un segundo más como responsable de cruz roja paraguay, pero no por esto hay que dejar de colaborar con la Cruz Roja como organizacion, pues hay cientos de voluntarios que emplean su tiempo y su dinero para ayudar a los más desfavorecidos y esto sabemos en nuestro interior que es y va a seguir siendo así, hay que quitar lo podrido para que el arbol siga creciendo y dé buenos frutos pero nunca debemos cortar el arbol, quitar lo podrido y por supuesto que devuelva lo robado si se demuestra que tb.hubo malversacion.

    carlosalicantino 19 Noviembre 2014, 07:32:01 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo