“Perdió la visión por el golpe”

El senador Luis Alberto Wagner recordó que uno de los torturados aparentemente por el actual subcomandante de la Policía Nacional perdió la visión por un golpe, mientras que otros quedaron con heridas. “No podemos permitir (el nombramiento)”, dijo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3LGEEVXM5FA37ARGZEB7Q4HFWA.jpg

Cargando...

“Después de ese robo vergonzoso no podemos tener un subcomandante con el expediente abierto, acusado por tortura”, manifestó el senador liberal en la sesión ordinaria de hoy, refiriéndose al cambio de la cúpula policial ante el escándalo de corrupción con compra de combustible. El actual subcomandante Luis Mareco, sospechoso de haber torturado y reprimido a campesinos, reemplaza desde hoy al comisario Carlos Domínguez.

Exponiendo fotografías, el senador Wagner habló sobre el procedimiento por el que se investiga a Mareco por tortura y represión. “(Los campesinos) fueron torturados y encarcelados. Les visitamos con monseñor Gavilán. Uno de ellos perdió definitivamente la visión, por la patada que recibió en la cabeza. Hay un expediente abierto en la secretaría de Derechos Humanos”, contó el legislador.

Wagner recordó que antes del mencionado episodio, Mareco apareció como jefe de zona policial y se ocupó de un caso de abigeato que ocurrió en horas de la tarde del 16 de enero del año pasado. Esa mañana hubo un desalojo en la zona, motivo por el cual el senador liberal y otros legisladores se trasladaron al lugar para hablar con los campesinos afectados. “Él (Mareco) estaba en el lugar donde se hizo y se encontraron reces muertas. Le dije que venga y hablemos y que no le culpe a estos que están con nosotros, porque eso habían hecho en un procedimiento anterior, pero le llevaron a la cárcel a un líder de la comunidad”, contó.

Horas después se enteró de que los campesinos que estaban con ellos ya habían sido detenidos. Mostró la fotografía de ellos durante la sesión, con las manos en la nuca y el rostro al suelo. En otra imagen se vio a los mismos con los tobillos hinchados por golpes y otras heridas en el cuerpo. Las motocicletas de los campesinos fueron destruidas mientras ellos eran torturados, afirmó Wagner. Recordó que este mismo episodio motivó el rechazo del Senado al ascenso de Mareco en setiembre de 2014.

Ayer, al darse a conocer el cambio en la cúpula policial, el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (MNP) criticó el nombramiento del nuevo subcomandante de la Policía. El organismo envió al ministro del Interior, Francisco de Vargas, una misiva en la que se relata que durante un procedimiento encabezado por Mareco, el 16 de enero del año 2014 en la Colonia Tapiracuai Loma, distrito de Capiibary, San Pedro, se habrían registrado maltratos físicos y psicológicos contra campesinos, “hechos en los cuales habría tenido participación directa el Crio. Gral. Insp. Luis Alberto Mareco”. Los campesinos “fueron obligados a acostarse en el piso y durante una hora, en esa posición, les propinaron golpes con cachiporras y con puntapiés. Se produce la detención violenta de todos, sin comunicarles nada”, señala el informe. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...