Elevada polución en Asunción

Pese a que en los últimos cuatro años se redujo un 30% el nivel de contaminación atmosférica en Asunción, los niveles de contaminación ambiental aún exceden los valores recomendados por la OMS, según un estudio sobre la calidad del aire en la capital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3RXLCDCB4FEWTDZXD4BI4UWG2I.jpg

Cargando...

Los primeros resultados del Estudio sobre la Calidad del Aire llevada adelante por el Centro Mario Molina de Chile en la ciudad de Asunción dan cuenta de que los niveles de contaminación ambiental siguen excediendo los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en los últimos cuatro años se redujo en promedio un 30% el nivel de contaminación atmosférica en Asunción, adelantó la Municipalidad de Asunción, que el lunes 22 prevé presentar un informe parcial sobre el estudio.

El transporte público sigue siendo la principal fuente de contaminación urbana, debido al uso extendido de diesel tipo III. “Los análisis químicos efectuados al material particulado que se encuentra suspendido en el aire de Asunción indicaron nuevamente la alta presencia de azufre, que se relacionó a la mayor demanda que aún se mantiene por el consumo por diesel de menor calidad”, sostiene la investigación.

Los datos recogidos indican que en relación al primer estudio hecho en 2010, en el aire que se respira en la capital ha habido una disminución del orden del 34% de gas dióxido de azufre (SO2), y de 57% respecto al óxido de nitrógeno (NOx). Ambos son gases tóxicos que resultan de la quema de combustibles, principalmente del diesel.

Según los investigadores, este avance se debe al mejoramiento de la calidad de los combustibles que se comercializan a nivel local, fundamentalmente en lo que se refiere a los niveles de azufre en el diesel. Desde el 2013, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) limitó el contenido de azufre del diesel común (tipo III) -de 2.500 a 1.800 partículas por millón- mientras que el de mejor calidad (tipo I) bajó de 500 a 50 ppm.

Por otro lado, los investigadores destacan como un hecho altamente positivo la promulgación en junio de este año de la Ley de Calidad del Aire. Esta legislación establece las funciones que deben ser aplicadas por la autoridad ambiental, tales como la formulación de políticas públicas en materia de gestión de la calidad del aire y la atmósfera y estándares de calidad del aire.

Durante aproximadamente un mes, en 20 puntos estratégicos de la ciudad fueron instalados equipos para la toma de muestras, que posteriormente fueron analizadas en institutos de investigación de Chile, Suecia y Estados Unidos.

El informe parcial sobre la Calidad de Aire en nuestra capital, de acuerdo a la “Presentación del Diagnóstico de la contaminación atmosférica en Asunción y recomendaciones para la gestión de calidad del aire”, dará a conocer la Dirección General de Gestión Ambiental, dependiente de la Comuna Capitalina, este lunes 22 de diciembre, a las 10:00, en las oficinas de Petrobras, ubicadas en Aviadores del Chaco 2806 esquina Cañada, Edificio Plaza Center.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...