12 de Enero de 2018 13:29

 

Personal tampoco da informes

La compañía Núcleo SA, propietaria de la telefónica Personal, también respondió con una negativa al pedido de informe sobre cruce de llamadas correspondientes al 31 de marzo y 1 de abril del 2017.

La respuesta, dirigida al juez penal de Garantías Alcides Corbeta, es en relación a los datos de comunicaciones de 19 números telefónicos, de los cuales solamente dos pertenecen a Personal. Se trata de los  registrados a nombre de Clemente Barrios Monges y Fernando Silva Facetti.

Lea más: “Tigo miente” sobre el cruce de llamadas

En la misiva, Núcleo SA informa que el detalle de las llamadas y mensajes de estas líneas “ya no se encuentra disponible” ya que están fuera del plazo obligatorio de conservación que establece la ley, que es de seis meses.

Fue el mismo argumento utilizado por Telefónica Celular del Paraguay S.A., que explota la marca Tigo, para alegar que ya no cuentan con la información requerida.

Lea más: Fiscalía irá a Tigo a retirar datos de llamadas

Con estos datos se busca identificar a las personas que pudieron haber dado la orden a la Policía de atacar la sede del PLRA en la noche del 31 de marzo de 2017, episodio que acabó con el asesinato del dirigente  Rodrigo Quintana, dentro de la Casa de la Libertad.

Tras esta nueva negativa, el abogado Guillermo Duarte anunció que presentará un pedido de allanamiento a las oficinas de Núcleo S.A. para buscar la información que precisan. 

El planteamiento lo realizó el juez Corbeta luego de meses de pedido y cuatro urgimientos por parte de los abogados de la familia Quintana y del propio Partido Liberal, lo que fue ignorado por la fiscal María Raquel Fernández, por considerarlo irrelevante y "morboso".

Lea más: Fiscalía rechazó indagar registros telefónicos

Los pedidos de informes fueron hechos mucho antes de que venciera el plazo de seis meses que la ley obliga a las compañías a almacenar informaciones de llamadas y mensajes de sus clientes. La inacción de la fiscal Fernández causó la situación actual. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo