Perspectiva de crédito positiva tras elecciones

La calificadora de riesgos "Fitch Ratings" informó este lunes que el gobierno electo mantendría la misma disciplina fiscal de la administración saliente y que no se esperan cambios significativos en el marco de la política económica.

Cargando...

En su último informe sobre actualización de Paraguay, publicado hoy, y distribuido por el Ministerio de Hacienda, Fitch Ratings destaca igualmente las intenciones del nuevo Gobierno de aumentar la base tributaria, reducción de la evasión fiscal y el aumento del gasto en educación.

Por otro lado, la calificadora internacional menciona que la intención del nuevo Gobierno de reformar el sistema judicial y aumentar la eficiencia de las instituciones públicas podría mejorar los indicadores a nivel país.

Sobre el nivel de endeudamiento, enfatiza que el ratio deuda/PIB se mantuvo inferior al de los países con calificación similar. Asimismo, destaca el déficit del Gobierno Central en 1,4% del PIB, siendo este uno de los más bajos en los últimos dos años, gracias al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

En cuanto a las estimaciones de crecimiento del PIB, Fitch Ratings proyecta una tendencia de crecimiento robusto y de diversificación continua, destacando el mismo como el más alto de América del Sur y por encima de la media de países con calificación BB con 3,3%.

Dice que una próxima revisión de datos del PIB al alza podría mejorar algunas de las variables claves en torno al perfil de crédito de nuestro país. En concreto, apunta que una mejora del PIB nominal aumentaría el PIB per-cápita y reduciría el indicador deuda/PIB.

Hacienda recuerda que Fitch Ratings igualmente realizó una revisión de la perspectiva sobre la calificación 'BB' de Paraguay el pasado diciembre, pasando de Estable a Positiva.

Por último, el informe menciona que una continuidad de las políticas económicas con la nueva administración, con bajos déficit fiscales y bajos niveles de deuda, mejores indicadores de gobernabilidad, tasas sólidas y sostenidas de crecimiento del PIB con menor volatilidad, podrían conducir a una mejora de la calificación crediticia.

Para quienes quieran verlo, el informe de Fitch Ratings se encuentra publicado en la siguiente página web.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...