Piden denunciar violencia

El Ministerio de Salud pidió a las personas a que denuncien la violencia física, psíquica y sexual. Los más vulnerables son los menores de edad y las mujeres, de acuerdo a la cartera estatal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KPEYKQBYZZH4HE3JAFD2MVYC2Y.jpg

Cargando...

La violencia puede manifestarse de diversas maneras, afirmó la Lic. Ana Frachi, coordinadora de las Unidades de Salud Mental Comunitaria del Ministerio de Salud, la más habitual es la violencia psicológica, que se da través de humillaciones, palabras hirientes, gritos, insultos, es la que tiene mayor impacto en las personas pese a que no deje huellas visibles como la violencia física, pero que sin embargo puede llevar a la persona afectada a la depresión, a tentativa de suicidio, al consumo de alcohol y drogas, como una forma de soportar el estado de violencia en que vive, indica un comunicado del MSP.

“Le sigue la violencia sexual, que es la más extrema de todas, puesto que cuando se vulnera la integridad sexual se observa a su vez violencia física y psicológica. En su mayoría se observa en el ámbito familiar o por parte de personas cercanas al entorno”, afirmó la experta.

Sobre este último punto la profesional indicó que cada vez se observa más casos de niños y niñas de entre 3 y 10 años violentados sexualmente, incluso a edades más tempranas que las mencionadas.

La profesional señala que en ocasiones el abuso sexual no es solo cuando ocurre coito o penetración que es la que se puede certificar, es también cuando el infante es sometido a manoseos, exhibicionismo o inducirlo a ver programas o revistas de contenido pornográfico.

Ante cualquiera de estas manifestaciones o sospechas se insta a denunciar y realizar la consulta inmediata con el especialista.

Para asistir a víctimas de violencia el Ministerio cuenta con un protocolo de atención, con personal de salud capacitado para el efecto. Los casos pueden ser asistidos en los distintos niveles de atención, desde las Unidades de Salud de la Familia.

El artículo 286 del Código Procesal Penal establece la obligación de denunciar los hechos punibles de acción penal pública, a los funcionarios y empleados públicos que conozcan el hecho en ejercicio de sus funciones; esto son, los médicos, farmacéuticos, enfermeros, y demás personas que ejerzan cualquier rama de las ciencias médicas. “La violencia y el abuso son delitos de acción pública”, concluyó Frachi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...