17 de Enero de 2016 00:29

 

Piden evitar países con zika

Por AFP/EFE

WASHINGTON. Estados Unidos emitió una alerta de viaje para 14 países de América Latina, Paraguay entre ellos, donde hay contagios de zika, en la que recomienda a las mujeres embarazadas o que planeen estarlo que eviten viajar allí.

El virus se está extendiendo bastante rápidamente a través de las Américas”, dijo Lyle Petersen, director de la división de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en una conferencia telefónica con reporteros. “Pensamos que era muy importante advertir a las personas tan pronto como fuera posible”, agregó.

La alerta se aplica a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y el estado libre asociado de Puerto Rico. “Mujeres embarazadas en cualquier estadio deben considerar posponer viajes a las zonas donde la transmisión del virus es permanente”, indicó el CDC.

El virus puede causar fiebre, erupción cutánea, dolor y conjuntivitis, síntomas que por lo general duran una semana. Pero en mujeres embarazadas puede propagarse al feto y causar malformaciones congénitas o la muerte. En Brasil, más de 3.500 casos de microcefalia se registraron entre octubre de 2015 y este mes de enero, en concordancia con la propagación del virus zika.

El análisis de cuatro de esos casos muestra que los bebés estaban infectados con zika mientras estaban en el útero y que el virus llegó a sus cerebros. Dos de ellos terminaron en abortos espontáneos y los otros dos en la muerte de los bebés poco después de nacer. “Las cuatro madres informaron haber experimentado fiebre y erupción cutánea durante sus embarazos, síntomas coincidentes con el virus de zika” , indicó el CDC.

“Análisis de la secuencia genética demostraron que el virus en los cuatro casos fue igual a la cepa del virus zika que circula en Brasil”, añadió. Hasta que haya mayor conocimiento acerca del nivel de expansión del virus, el CDC recomienda precauciones especiales para las mujeres embarazadas o que intentan tener un bebé.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • En este mismo articulo los expertos creen que el contagio del zika está vinculado al nacimiento de niños con microcefalia el motivo son las crecientes sospechas de un vínculo entre este virus transmitido por un mosquito, el Aedes aegypti, y un inusualmente fuerte incremento de casos de bebés nacidos en Brasil con microcefalia. Y no nos engañemos hablar de Brasil es como hablar de Paraguay manteniendo claro está la diferencia de poblacion donde Brasil tiene 200.4 millones de habitantes con los pocos más de 7millones de Paraguay pero que si tomamos estas cifras en términos estadísticos lo que ocurre en Paraguay es cien veces peor que lo que pasa en Brasil. MICROCEFALIA es un trastorno neurológico poco frecuente en la que la cabeza del bebé es mucho más pequeña que las cabezas de los otros niños de la misma edad y sexo. A veces detecta al nacer, microcefalia generalmente es el resultado del desarrollo cerebral anormal en el útero o no está creciendo como debería después de nacer. Esto puede causar retraso retraso mental, retraso del desarrollo, como el habla y el movimiento, enanismo, etc...................

    carlosalicantino 17 Enero 2016, 07:58:21 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo