Piden evitar países con zika

WASHINGTON. Estados Unidos emitió una alerta de viaje para 14 países de América Latina, Paraguay entre ellos, donde hay contagios de zika, en la que recomienda a las mujeres embarazadas o que planeen estarlo que eviten viajar allí.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QNVUQDFTEZDXXB772EYGETOD74.png

Cargando...

El virus se está extendiendo bastante rápidamente a través de las Américas”, dijo Lyle Petersen, director de la división de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en una conferencia telefónica con reporteros. “Pensamos que era muy importante advertir a las personas tan pronto como fuera posible”, agregó.

La alerta se aplica a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y el estado libre asociado de Puerto Rico. “Mujeres embarazadas en cualquier estadio deben considerar posponer viajes a las zonas donde la transmisión del virus es permanente”, indicó el CDC.

El virus puede causar fiebre, erupción cutánea, dolor y conjuntivitis, síntomas que por lo general duran una semana. Pero en mujeres embarazadas puede propagarse al feto y causar malformaciones congénitas o la muerte. En Brasil, más de 3.500 casos de microcefalia se registraron entre octubre de 2015 y este mes de enero, en concordancia con la propagación del virus zika.

El análisis de cuatro de esos casos muestra que los bebés estaban infectados con zika mientras estaban en el útero y que el virus llegó a sus cerebros. Dos de ellos terminaron en abortos espontáneos y los otros dos en la muerte de los bebés poco después de nacer. “Las cuatro madres informaron haber experimentado fiebre y erupción cutánea durante sus embarazos, síntomas coincidentes con el virus de zika” , indicó el CDC.

“Análisis de la secuencia genética demostraron que el virus en los cuatro casos fue igual a la cepa del virus zika que circula en Brasil”, añadió. Hasta que haya mayor conocimiento acerca del nivel de expansión del virus, el CDC recomienda precauciones especiales para las mujeres embarazadas o que intentan tener un bebé.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...