Denuncian grave discriminación a nativos

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron la discriminación grave y sistemática que sufren los pueblos indígenas en Paraguay. Lanzaron una iniciativa denominada “Hacer Visible lo Invisible”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YIIMHB3CZVB3HNUGHP6MBSCYE4.jpg

Cargando...

El presidente de Amnistía Internacional, Fabián Forestieri, presentó la iniciativa “Hacer Visible lo Invisible” y declaró que la misma busca denunciar la discriminación histórica que sufren los pueblos indígenas en Paraguay. Se pretende además, educar en derechos humanos y promover la participación de la ciudadanía en la defensa de estos derechos.

Como parte del lanzamiento de la iniciativa, se lanzó una exposición de fotos con mensajes reflexivos, en las rejas de las plazas Infante Rivarola e Italia, que estarán expuestas hasta el 9 de septiembre.

Durante la presentación, el líder de la comunidad Sawhoyamaxa, Carlos Marecos, manifestó que hace más de 23 años que vienen reclamando la restitución de sus tierras ancestrales, habitando en paupérrima condiciones al costado de la ruta. Denunció la inacción del Estado en cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que decretó en el 2005 la restitución de las tierras a la comunidad.

Además de la sentencia a favor de los Sawhoyamaxa, el Estado paraguayo cuenta con otras dos sentencias de la CIDH por violar el derecho a la posesión de tierras ancestrales de comunidades indígenas. El vicedirector de Comunicación de Amnistía Internacional, Frank Conde, denunció que no se ha cumplido, de manera íntegra, con ninguna de las tres sentencias emitidas por la Corte.

Por último, Oscar Ayala, abogado de Tierraviva, denunció que el Estado ha priorizado el derecho particular sobre el derecho de los indígenas y los compromisos internacionales asumidos.

En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, líderes de cinco organizaciones indígenas y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron a las autoridades respetar los acuerdos y tratados y denunciaron un constante atropello de sus derechos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...