Piden más fondos para atender hacinamiento

La ministra de Justicia, Sheila Abed, pidió a la Comisión Bicameral un aumento de G. 70.000 millones para el presupuesto 2015, por encima de lo que remitió Hacienda, a fin de atender la situación de hacinamiento y alimentación en las cárceles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A7BTZUWAWFCE3E7CUDQQAJ7FCY.jpg

Cargando...

Durante la audiencia con miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto, la titular de la cartera de Justicia solicitó a los parlamentarios el aumento de los fondos para la institución, de G. 222.000 millones a G. 292.000 millones, para el ejercicio fiscal 2015.

Explicó que con ello podrán responder a la gran cantidad de reclusos en las penitenciarías, que va en aumento. Agregó además que requieren más fondos para la alimentación de los internos y un pago por exposición al peligro a los guardiacárceles, además combustible para traslados.

“En lo que va del 2014, al cierre del 30 de agosto, hubo un incremento de casi el 25 por ciento de la población penitenciaria, que requiere bienes y servicios y esto sí afecta de manera notable el presupuesto”, subrayó.

Contó que actualmente cuentan con 446 guardiacárceles por turno, sin embargo requieren como mínimo 1.095 de ellos por turno, según normas estándares internacionales. Aseguró que con mayor presupuesto podrán contratar más personal de guardia.

Sostuvo además que organismos de Derechos Humanos están sobre la realidad penitenciaria del país, por lo cual deben ser resueltos estos problemas.

“Debemos definir si lo que queremos es priorizar el ahorro (para el 2015), o si queremos tomar la otra avenida, la más difícil, que es cumplir con el reclamo ciudadano de la reinserción y el pedido de los organismos internacionales”, subrayó.

El Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Hacienda, definió como presupuesto para la cartera de Justicia la suma de G. 241.000 millones, sin embargo solo G. 222.000 millones son los que “realmente llegan al Ministerio”, precisó Abed, pues lo restante (G. 19.000 millones) son destinados a la caja ferroviaria. “Nosotros solo somos pasamanos de ese dinero”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...