Piden más interés del Estado con los DD.HH.

Liliana Valiña, asesora de Derechos Humanos para Paraguay por las Naciones Unidas, dijo que el Estado debe mejorar la asistencia en ese sentido. Además, evitó referirse al estatus de los cuatro secuestrados por los criminales del EPP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SSA4VRMHFJCZNP7EA4WUGBWP3I.jpg

Cargando...

Valiña conversó con ABC Televisión sobre el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra mañana, 10 de diciembre. Primero, antes que todo, dijo que existe un problema para entender qué son los Derechos Humanos. “Hay un problema de comprensión de los Derechos Humanos (...) La idea de Derechos Humanos no se comprende, pese a que se relaciona con la vida diaria de cada uno. Es expresarse libremente, acceder a derechos básicos. Seguimos teniendo esos desafíos; no me canso de decir que estamos en el continente más desigual del mundo”, indicó Valiña.

El lema de Naciones Unidas este año es: “Defiende hoy los derechos de alguien”, comentó la asesora. “Queremos seguir en el combate a la desigualdad, a la discriminación. Paraguay avanzó mucho, pero aún no logramos cambiar todas las prácticas. No estamos diciendo que el Estado nos tiene que proveer la casa, el alimento, sino que nos tiene que generar las condiciones para que todos tengan las mismas oportunidades”, explicó.

Valiña se abstuvo de opinar sobre los cuatro secuestrados por el EPP en el sentido de afirmar si están o no violando sus derechos humanos. Edelio Morínigo, Abrahán Fehr, Franz Wiebe y Félix Urbieta se encuentran en manos de criminales del EPP. “No opinaría eso. Evidentemente no es legítima una cosa así. Al hablar de DD.HH. lo que hacemos es fortalecer las instituciones (del Estado). El Estado tiene una serie de elementos (para acabar con esto)”, manifestó.

“Nosotros no hablamos de personas en particular. Estamos hablando de acciones del Estado. Cuando hablamos de crímenes o delitos, incluso muy graves como esos, es el Estado que tiene la potestad de actuar. No se trata de una violación de los Derechos Humanos. Las víctimas son vulneradas en sus derechos. El mandato es evaluar la situación. Quienes pueden violar son funcionarios públicos o particulares con el apoyo de funcionarios públicos”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...