Advierten que el dengue aún circula y se expande

El Ministerio de Salud recuerda que, a la par que aumentan los casos de chikunguña, también presentan un incremento los de dengue, especialmente en departamentos del interior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E5BZ22HVCZEGTOY4SWYPQ4M5SE.jpg

Cargando...

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, informó que en las últimas semanas se registró un pequeño incremento de casos de dengue en Canindeyú y Alto Paraná. No obstante, en Coronel Oviedo ya hay un brote de la enfermedad. Allí, se contabilizaron más de 200 casos de dengue, señaló.

“Mientras se mantengan estas condiciones climáticas (lluvia y calor) y ambientales (falta de limpieza) se corre el peligro de que se expanda, especialmente la chikunguña”, manifestó la profesional en la 730 AM. Explicó que tanto la chikunguña como el dengue se transmiten de la misma manera: mediante el mosquito Aedes Aegypti, que se reproduce en los criaderos, que son todos aquellos lugares donde hay agua estancada. Algunos ejemplos son: botellas vacías, plásticos, planteras y todo tipo de recipientes.

Con respecto a la chikunguña, Cabello dijo que es importante mantenerse en alerta, dado que casi la totalidad de la población es susceptible a la enfermedad, ya que es la primera vez que se detecta en el territorio. Por el momento, el mal se concentra en el área metropolitana, en Fernando de la Mora, Villa Elisa, San Lorenzo, Ñemby, Ypané y Lambaré. También hay casos en Asunción, Santaní y Misiones, pero no constituyen un brote. De hecho, en las dos últimas ciudades mencionadas ni siquiera se hallaron más casos de personas con fiebre en las cercanías del domicilio del enfermo.

Lo peor de todo es que los criaderos de mosquitos transmisores del dengue y chikunguña no son combatidos por los vecinos que residen en zonas donde ya se detectaron casos, situación que favorece al aumento de infectados. Salud también tiene problemas en la coordinación de tareas con municipios de Central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...