Piden “apurar” ley de bloqueo de celulares

El diputado Édgar Acosta instó al Senado a aprobar con la mayor celeridad posible la ley que obliga a las telefonías a bloquear vía IMEI los celulares robados. La normativa, aprobada la semana pasada, busca desalentar en parte la delincuencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IDXFYYUE4FEOBPHRF7VKQYCQD4.jpg

Cargando...

El legislador liberal, quien presentó la propuesta para desalentar el robo de celulares y que fue aprobada el jueves pasado, señaló la importancia de esta normativa y pidió un rápido tratamiento en el Senado. “Ya tuvo media sanción esto y ahora esperamos que apuren esto, que traten lo más rápido posible y no esperen los tres meses, que es el plazo constitucional”, refirió.

En caso de que la Cámara Alta apruebe tal cual el texto, se deberá aguardar nuevamente la decisión del Poder Ejecutivo para finalmente poner en vigencia la ley y obligar a las telefónicas a bloquear el IMEI de los aparatos denunciados como robados. “Esto debe ser sancionado y promulgado por el Ejecutivo; vamos a hacer un favor tremendo a la ciudadanía”, manifestó.

El legislador alertó que el interés principal de los asaltantes callejeros constituyen los celulares, por los cuales inclusive están dispuestos a matar. “Ya no va a ser un incentivo robar teléfonos, independienteemnte de que sea o no comprado de telefonía”, resaltó. Comentó que actualmente las compañías ponen todo tipo de trabas cuando un usuario requiere el bloqueo de IMEI. “Un amigo a quien le robaron un celular que acababa de comprar llama y pide el bloqueo y le dicen que ya le bloquearon el chip, pero cuando pide que le bloqueen el IMEI le dicen que no hacen ese servicio porque el celular no fue comprado de la telefonía”, relató.

Al señalársele que hay personas que ofrecen servicios de “cambio de IMEI”, donde generalmente los clientes son usuarios de celulares robados o los mismos delincuentes, Acosta consideró que la ley al menos pondrá más dificultades a los ladrones. “Ninguna ley va a ser 100% efectiva, pero tenemos que dificultarle a la gente. El que roba ahora lo que hace es vender inmediatamente en la siguiente esquina y el comprador va junto a la telefónica; ahora tendrán que cambiar el IMEI, tendrán más dificultades”, sostuvo.

El parlamentario resaltó que medidas como estas se aplican normalmente en países como Estados Unidos. “Esto no es solo desde el punto de vista de que el celular sea tan apetecible, sino desde el punto de vista de la privacidad; nuestra vida está en los celulares, donde tenemos inclusive cuestiones bancarias”, aseveró.

Son frecuentes los asaltos callejeros en que los delincuentes apuntan a alzarse principalmente con los teléfonos "inteligentes". La noche del martes, un estudiante universitario fue asesinado de nueve puñaladas para ser despojado de su celular. “La gente roba y está matando por un celular; tenemos que dificultar esto y que los delincuentes busquen otro rubro, que ojalá sea lícito”, insistió Acosta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...