Piden reaccionar ante plan nuclear en Argentina

El Colegio de Abogados del Paraguay expresó su preocupación por los proyectos nucleares de la Argentina e instó a las autoridades a reaccionar y adoptar los mecanismos legales para exigir claridad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WSDFILFATRFOLNXSYJWMUKSS2E.jpg

Cargando...

Óscar Paciello, titular del Colegio de Abogados, se refirió a los planes nucleares en la zona de Formosa, a pocos kilómetros de la frontera con Paraguay. Se prevé instalar una planta procesadora de uranio y a la vez contar con un reactor atómico Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) de 150 mW.

El profesional comentó que esta situación será tema de debate en una asamblea de un consejo de abogados a nivel regional. El encuentro, con participación de representantes de varios países, se realizará en el local ubicado sobre 14 de Mayo 988 esquina Manduvirá, el jueves y viernes. “Tenemos que discutir ante la reticencia del gobierno argentino de informar sobre qué está haciendo”, expresó.

Cuestionó la actitud de las autoridades locales ante la forma en que sus pares del vecino país se manejan en torno a este tema. “Nuestra actitud condescendiente ante esta falta de cortesía y legalidad es lamentable; queremos llamar la atención para que reaccionen las autoridades nacionales de la mano de la ley”, sostuvo.

Señaló que el Paraguay tiene herramientas legales para recurrir y exigir claridad. “Tenemos mecanismos y debemos y tenemos la obligación legal y moral de ejercerlos”, aseveró en contacto con Canal 100.

Señaló la necesidad de discutir de manera urgente entre todos los sectores involucrados, de manera a que “los paraguayos sentemos postura”. “Por algo esta planta fue echada de Córdoba. Ese material radiactivo no puede circular por el Chaco ni Santa Fe; va a venir por agua, por el río Paraguay”, aseveró.

Paciello advirtió sobre los riesgos que suponen la instalación de una planta de esta naturaleza a pocos kilómetros de Paraguay. “No digo que pueda producirse un desastre nuclear tipo Chernóbil, pero cualquier situación como lo que sucedió en Fukushima puede tener consecuencias terribles para los paraguayos”, expresó.

Señaló que una fuga nuclear puede generar un impacto en 500 kilómetros a la redonda, por lo que “prácticamente toda la región se vería afectada si sucede algo”.

Insistió en que “los paraguayos debemos tener acceso a toda la información para exigir garantías que nos permitan a nosotros y a nuestros nietos estar tranquilos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...