Pidió postergación porque no había votos

La senadora Desirée Masi aclaró que pidió la postergación del tratamiento del proyecto de ley que busca reducir el impuesto al tabaco debido a que no había los votos suficientes por la ausencia de algunos senadores que apoyaban la aprobación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZG5GHFCNNRBOTCNN4EF4TT5AV4.jpg

Cargando...

El proyecto de ley de que pretende subir el impuesto al tabaco y eliminar la publicidad del mismo para mitigar su consumo fue postergado en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores debido al pedido de la diputada Desirée Masi (PDP) , quien aclaró en diálogo con ABC Color, que el pedido obedeció a que no reunirían los votos suficientes para la aprobación.

"Pedimos (con la senadora Esperanza Martínez) sobre tablas rápidamente porque no teníamos los votos. Si se trataba ibamos a perder", aclaró Masi y agregó que la falta de votos se debió a la ausencias de los senadores que votarían a favor: "(Eduardo) Petta que es proyectista, (Arnaldo) Giuzzio que es de mi bancada, (Pedro) Santacruz que estaba con reposo médico y Carlos Amarilla que está de viaje", alegó.

Subrayó en este sentido que "es una mentira" que la reunión que se tuvo con el ministro de Hacienda Santiago Peña previo desarrollo de la sesión, haya influido en el pedido de postergación, como se había informado preliminarmente.

Finalmente adelantó que, pese a que el pedido fue hecho "sine die", es decir, sin nueva fecha para su tratamiento, solicitará este lunes en mesa directiva de la Cámara Alta que el punto sea incluido en el orden del día de la sesión ordinaria del próximo jueves.

El texto del proyecto de ley plantea elevar de 13% al 20% el impuesto al tabaco. En este punto había cierta disparidad de posturas, ya que por una parte se pedía establecer “hasta el 20%” el tributo al sector, mientras otros legisladores pretendían fijarlo directamente en este porcentaje (para asegurar que no se establezca nuevamente una tasa mínima.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...