Pilcomayo: No hay riesgo de escasez de agua

El sobrevuelo sobre el cauce del río Pilcomayo realizado a finales de agosto permitió determinar que no existe riesgo inmediato de escasez de agua que pueda perjudicar a la ganadería.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YNSJJIS7PJH2XPGB4S3HNW5MJE.jpg

Cargando...

Así lo determinó el director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Ing. Daniel Garay, quien afirmó que existe suficiente cantidad de agua en los reservorios de los bañados y tajamares del río.

Sostuvo que en el sobrevuelo realizado entre el 25 y el 26 de agosto, se pudo observar que el flujo de agua escurriendo en el cauce principal del río, aguas arriba de la Embocadura, se encuentra muy disminuido, pero que es coincidente con el periodo de tiempo de aguas bajas, teniendo en cuenta que el Pilcomayo es cíclico en sus periodos tanto de aguas bajas como de aguas altas o riadas que se registran entre diciembre y marzo de cada año.

Agregó que siguiendo el recorrido llegando en la embocadura del canal paraguayo se puede apreciar el ingreso de las aguas del río al territorio de nuestro país, que si bien el caudal es pequeño, es lo normal para este periodo del año.

Explicó que en el canal a la altura de progresiva +10.00 (diez kilómetros de la embocadura), el agua va ingresando en el territorio paraguayo llegando a la progresiva +40.00, sin inconveniente alguno.

En cuanto al canal paraguayo, señaló que se han podido comprobar los trabajos necesarios para el destaponamiento en la zona de embocadura, con lo que se ha podido captar aguas del Pilcomayo y conducirlos a través del canal en una extensión de aproximadamente 45 kilómetros hasta la fecha.

Dijo además que se toman las medidas necesarias para transportar máquinas hasta la zona de kilómetro 45, conocida como Anaco Ruiz, para limpiar los canales y lograr un mejor escurrimiento de las aguas en los canales con destino a la zona de Agropil y Margariño, lo que se complementa con los trabajos de despeje realizados de sedimentos en zona de Estancia Las Mellizas con maquinarias propias de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP).

Hay que destacar que los trabajos que corresponden al periodo 2014- 2015, tienen un avance físico- financiero del 89% y están a cargo del Consorcio La Dorada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...