Plan de Cartes contra pobreza extrema

El Gobierno presentó su “Plan de lucha contra la pobreza”, basado en la identificación de familias en extrema pobreza y la asistencia técnica, educacional y sanitaria a las mismas. La meta es reducir la brecha de miseria de 18.8% al 9% para el 2015.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AMUEEWNYDFFOHKGVKC64DXCVRU.jpg

Cargando...

El plan fue presentado este miércoles por autoridades de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), en Mburuvicha Róga.

La propuesta prevé acciones concretas para aliviar la situación de las casi 220.000 familias que viven en extrema pobreza. A tal efecto, se procederá a la identificación precisa de las familias en extrema pobreza, definiendo sus lugares de residencia (tanto en zonas urbanas y rurales).

Entre las propuestas figuran implementar alternativas de producción para estas familias con vocación agropecuaria en finca y fuera de ella.

En el primer caso, brindar la asistencia técnica, financiera y organizativa que requieran para producir rubros con demanda insatisfecha y de autoconsumo; y en el segundo, la promoción e instalación de unidades productivas agropecuarias que contraten mano de obra de pobres extremos.

Un capítulo especial merece la promoción del consumo local de la producción de alimentos, sea en merienda y almuerzo escolar o para el consumo por las Fuerzas Armadas y Policiales.

La presentación consigna, en cuanto a inversión y financiamiento para el periodo de setiembre a diciembre del presente año, la suma de 15 millones de dólares.

Del total de familias en extrema pobreza, unas 50.000 carecen de vocación agropecuaria, por lo cual la propuesta incluye servicios de capacitación, empleo público en la generación de infraestructura comunitaria, intermediación y acompañamiento con el sector privado.

En cuanto al acceso a los servicios sociales (rural-urbano), en materia de educación se menciona el acceso a educación pre-escolar hasta 9º grado, becas, complemento alimentario, útiles y educación de adultos.

En lo que respecta a la salud, están la vacunación, PAP, control prenatal, control de crecimiento y desarrollo, control de presión arterial, detección de pacientes (derivación para atención).

Mientras, en el sector vivienda, se priorizan el servicio de agua potable, saneamiento adecuado, piso-pared y techo adecuados, y electricidad.

El plan contempla no solo la participación del sector público, como gobernaciones y municipios, sino también del sector privado como las ONGs.

La iniciativa, que tiene como lema: “Creando Oportunidades”, fue planteada por el ministro secretario ejecutivo de la STP, José Molinas, en un acto que contó con la presencia del titular de la cartera de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini; el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; el secretario de Estado de Salud, Antonio Barrios; la ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Acción Social, Héctor Ramón Cárdenas; y el Gral. (SR) Máximo Díaz, entre otras autoridades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...