Pobladores de Tañarandy rechazan urbanización

SAN IGNACIO, Misiones. La Junta Vecinal de Tañarandy rechazó la ampliación del área urbana de San Ignacio y pidió la anulación de la Ordenanza Municipal. Cuestionó a las autoridades porque la decisión se tomó sin consultar a los pobladores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2HWWRRCMCZA37IAM6AXU6WCXV4.jpg

Cargando...

El presidente de la Comisión Vecinal de la compañía Tañarandy, Jaime Ojeda, dio a conocer un comunicado en que solicita la derogación de la Ordenanza 37/2017, de fecha 25 de setiembre del año pasado, por la cual se aprueba la ampliación del área urbana del municipio de San Ignacio, Misiones.

Agrega que para la toma de tan importante decisión no se dio cumplimiento a la audiencia pública para brindar información al público, recabar la opinión de la ciudadanía, evaluar la calidad de los servicios y debatir los asuntos de interés de la comunidad, señala, entre otros puntos.

“Rechazamos la urbanización, dado que la compañía perderá la autonomía de la Junta de Saneamiento, institución que los vecinos han logrado con tanta lucha y sacrificio y que no posee queja alguna de los servicios que brinda”, expresa la nota.

Agrega que se prescindirá de la Junta Vecinal, que hoy representa con mucha responsabilidad, pasando a depender totalmente de la Municipalidad en cuanto a faenas de animales vacunos, pago de impuestos por explotación de despensas, canchas de vóley y sin dejar de mencionar las actividades de fiestas solidarias que se realiza en la compañía.

Sostiene que para la construcción de cualquier vivienda, piezas o techo se deberá solicitar permiso a la Junta municipal, previa presentación de plano arquitectónico, "erogaciones que no podremos solventar, dado que la mayoría de los pobladores de la compañía Tañarandy son de paupérrimas condiciones”, expresa la nota.

Según el comunicado, la Municipalidad ha abandonado siempre a la compañía de Tañarandy, ya que ni siquiera ha acompañado proyectos de mejoras de camino, empedrados, inversión de parques, espacios recreativos, galpón o tinglado comunitario para la enseñanza de oficios de mandos medios ofrecida por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

La Junta Vecinal de Tañarandy sostiene que una zona urbanizada necesita caminos de todo tiempo, plaza pública ty recolección de basura, al tiempo de señalar que es necesario un estudio mejor y pormenorizado “para ocuparnos de la urbanización de nuestra compañía”.

Jaime Ojeda, en una breve nota, dijo que él se enteró por un informativo de la televisión local de que Tañarandy pasó a ser zona urbana, en base a una ampliación del radio urbano de la ciudad. “No hubo consulta, no hicieron audiencia pública, no se debatió el proyecto”, según Ojeda.

Por su parte, el intendente municipal de San Ignacio, Carlos Afara (ANR), dijo que había necesidad de ampliar el ejido municipal, porque la ciudad está en crecimiento. Añadió que existe un crecimiento natural de la población y que no se puede detener el desarrollo urbano.

Explicó que mandó hacer un estudio previo y un anteproyecto que fue aprobado por la Junta Municipal, se convirtió en ordenanza y remitido a la Dirección Nacional de Catastro, que también aprobó la ampliación del ejido municipal.

La ampliación del área urbana afecta no solo a Tañarandy, sino también a las compañías Ñanga Pe, poblaciones hacia Santa Rita y camino a Pilar y hacia la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Misiones, dijo.

A su vez, el presidente de la Junta Municipal, Gerardo Delvalle (ANR), explicó que la ampliación del radio urbano de San Ignacio fue un proyecto del intendente Carlos Afara (ANR). Añadió que este mandó hacer un estudio técnico y elevó el anteproyecto a la Junta Municipal, que fue aprobado.

El proyecto se convirtió en ordenanza municipal que fue promulgada por el intendente Afara, quien elevó a la Dirección Nacional de Catastro y esta Dirección aprobó la ampliación del área urbana de San Ignacio Guasu, departamento de Misiones, con previo informe técnico.

Según Delvalle, el pedido de la Junta Vecinal de Tañarandy se derivó a la Comisión de Legislación, que deberá dictaminar en una sesión ordinaria. Una vez que se tenga el dictamen el pleno de la Junta va a resolver la cuestión planteada por los pobladores de Tañarandy, dijo Del Valle.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...