Poco importan las leyes

Mucho antes del inicio del periodo establecido por ley, en las calles ya puede observarse propaganda electoral. Esto no solo implica una transgresión de disposiciones legales, sino que también conspira contra la estética urbana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ECSGDXSRRBF7KAWZQQRQNDNNQ.jpg

Cargando...

A través de reportes provenientes de las redes sociales puede notarse el poco interés de los candidatos en respetar la ley electoral, especialmente por medio de pintatas en murallas y todo tipo de cartelería. Para julio están previstos los comicios internos para candidatos a intendentes y concejales, así como la renovación de autoridades en el Partido Colorado, actualmente en poder, y las elecciones generales municipales se harán en noviembre.

Una recorrida por las calles de Asunción y el departamento Central confirma que la carrera por los votos está en pleno auge sin importar la vigencia de disposiciones claras sobre la propaganda electoral. El período para la realización de propaganda electoral en la vía pública se habilita recién 32 días antes de los comicios y se extiende hasta 48 horas antes,  en tanto que para las generales el período es de 60 días.

Por ende, en ninguno de los dos casos se cumplen las normas por parte de quienes serán los encargados de administrar una comuna e intentar resolver los problemas que enfrentan día a día sus ciudadanos. La transgresión proviene de todos los partidos y en especial de los tradicionales, que generalmente cuentan con una mayor estructura para mover la maquinaria proselitista.

Los cuestionamientos de los ciudadanos apuntan a que la propaganda perjudica la imagen de un barrio; un ejemplo de ello ocurrió en Loma Pytá, cuyos vecinos contribuyeron a la limpieza de murallas y al poco tiempo después éstas se vieron manchadas con propaganda proselitista. También se critica que una vez concluidos los comicios, las pintatas y carteles permanecen en la vía pública por varios meses, sin que se realice una limpieza efectiva de los espacios.

A esto se suma la falta de respuestas cuando se realizan las denuncias por las vías correspondientes, lo que contribuye al desaliento ciudadano al momento de reclamar sus derechos; en efecto, responsables de la Justicia Electoral reconocen que el control es reducido y generalmente las sanciones se limitan a multas para aquellos que realizaron propaganda luego de que rija la veda, no así en lo que respecta al periodo previo. 

El próximo 15 de noviembre se realizarán las elecciones municipales en todo el país. Es decir, los 250 municipios que forman el Paraguay elegirán a sus autoridades comunales: intendente y concejales. El proceso electoral tendría un costo aproximado de US$ 21 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...