Pocos cumplen en Concepción

[INFOGRAFÍA] Menos de la mitad de los municipios del departamento de Concepción cumplieron con la presentación de los informes sobre el uso del dinero que recibieron del Fonacide. Varios de ellos fueron denuncias por irregularidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KCJHG7XTHNGNZJBZCJCWPIDK4U.jpg

Cargando...

De los 11 municipios del departamento de Concepción, solo cinco cumplieron con lo establecido por la ley del Fonacide y presentaron sus informes sobre el destino que dieron al dinero que recibieron en 2014. El año pasado, los distritos del primer departamento recibieron un total de G. 8.565 millones, unos US$ 2.000.000.

De acuerdo a la ley, los municipios deben presentar informes cuatrimestrales, semestrales y anuales sobre el uso de ese dinero proveniente de lo que Paraguay recibe anualmente como compensación por la energía de la Itaipú cedida a Brasil y que debería ser destinado a proyectos de infraestructura para la educación, transferencias al sector privado para complemento nutricional en las escuelas públicas y proyectos de inversión pública y desarrollo.

El municipio que más dinero recibió fue el de Concepción, la capital departamental, que recibió un total de G. 1.445 millones. La municipalidad encabezada por el liberal Alejandro Urbieta, denunciado el año pasado por supuesta mala utilización de fondos, fue una de las pocas que presentó su informe ante la Contraloría General de la República, de acuerdo a datos que constan en la página de esta institución.

En segundo lugar quedó Horqueta, que en 2014 recibió un total de G. 1.243 millones. El municipio liderado por el colorado Arturo Urbieta no presentó aún su informe sobre la utilización de los fondos. Sobre el jefe comunal fue denunciado por varios concejales que aseguran que nunca presentó rendición de cuentas sobre el uso del dinero de la comuna y solicitaron la intervención de la Contraloría.

Entre otras irregularidades, los concejales aseguraron que la Municipalidad otorga préstamos y cobra intereses a personas particulares, para lo cual se habrían supuestamente desviado recursos públicos.

El municipio de Sargento José Félix Pérez, creado en 2011, ocupa el tercer lugar en el ranking de los que más dinero recibieron en el primer departamento con G. 864 millones. De acuerdo a los datos de la CGR, la comuna liderada por el liberal Alfredo Zavala tampoco presentó su informe.

Yby Yaú ocupa el cuarto lugar con G. 803 millones. La comuna liderada por el colorado Elvio López, inmerso en una disputa con su correligionario, el exdiputado Magdaleno Silva; si cumplió con lo establecido por la ley y presentó el informe

Loreto ocupa el quinto lugar con G. 738 millones. La comuna liderada por el colorado Gerardo Farías tampoco cumplió con la obligación de presentar el informe del destino del dinero que recibió del Fonacide. En 2013, la CGR había detectado una serie de irregularidades en la administración de Farías.

Entre otras cuestiones, se detectó la emisión irregular de cheques por G. 118.841.000 y el aumento del presupuesto de la Municipalidad por un total de G 135.800.000, sin documentos legales que lo respalden. Además se registraron transferencias de royalties que no fueron debidamente documentadas. Farías aseguró en su momento que todo se había tratado de errores administrativos.

Con G. 704 millones, le sigue el municipio de San Carlos del Apa, creado en 2008. De acuerdo a la CGR, la comuna liderada por el siempre polémico colorado Luis Aníbal Schupp no cumplió con la presentación de los informes. El político se ha visto salpicado en innumerables casos y polémicas en los últimos años.

El séptimo puesto es para Belén, que en 2014 recibió un total de G. 628 millones. El intendente Blas Darío Medina Martínez no cumplió con lo establecido por la ley de la Fonacide y no presentó el informe del uso del dinero. Le seguida el distrito de San Lázaro, con G. 612 millones y cuyo jefe comunal, el liberal devenido en colorado, Celso Ovelar, si cumplió con la entrega de los informes.

El noveno lugar es para Azote’y, municipio creado en 2009, que en 2014 recibió G. 546 millones. El municipio liderado por el liberal Guido Wider es uno de los pocos en haber cumplido con lo establecido por la ley en el primer departamento. El jefe comunal fue denunciado en 2012 de haber impedido el cumplimiento una orden judicial que fue emanada para el secuestro de una maquinaria agrícola que se encontraba en la propiedad del político.

El décimo lugar es para el novel municipio de San Alfredo creado en 2014 y que en el año de su creación recibió un total de G. 493 millones. El intendente, el liberal Mario Torres, no cumplió con la presentación del informe.

Cierra la lista el municipio de Paso Barreto, también creado en 2014, que recibió G. 490 millones. El colorado Bruno Piccinini, jefe comunal, si cumplió con lo establecido por la ley y presentó el informe del uso del dinero del Fonacide.

Mañana: Alto incumplimiento en San Pedro.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...