Política de “recortes” deja a niños sin almuerzo escolar

ENCARNACIÓN. Un recorte de más de G. 2.500 millones a los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) presupuestados para el municipio local dejará a más de 3.000 estudiantes sin almuerzo escolar.

Cargando...

Tenemos recursos para cubrir el programa hasta el 17 de octubre, informó el intendente Luis Yd (Alianza de partidos). La autoridad comunal había convocado a padres y escolares a una manifestación pública en la escuela San Antonio Ypecurú, en el barrio del mismo nombre, en las afueras de la ciudad, para protestar por el recorte aplicado por el Ministerio de Hacienda a su programa de almuerzo escolar.

Esta convocatoria, sin embargo, recibió críticas del presidente de la Junta Municipal, César Rojas (ANR), quien descalificó la intención de utilizar a niños para una manifestación pública. La protesta fue suspendida por las inclemencias climáticas del miércoles, para una nueva fecha a confirmar, en el transcurso de la semana próxima.

El intendente encarnaceno cuestionó la determinación del Ministerio de Hacienda de recortar la transferencia de recursos, lo que afecta no sólo al programa de merienda escolar, sino al rubro de construcciones y adquisición de mobiliario para las escuelas.

No obstante, el sector más sensible es el del almuerzo escolar, atendiendo a que los beneficiados son niños provenientes de sectores muy vulnerables. Veintiséis escuelas del distrito son beneficiadas con el programa de merienda escolar mediante recursos del Fonacide. El monto presupuestado es de G. 5.200 millones para llegar a 3.458 estudiantes.

Sin embargo, en el mes de abril pasado, este aporte sufrió un recorte superior a los G. 2.500 millones, lo que deja sin recursos al programa. "Por lo menos queremos que nos transfieran recursos para llegar con el almuerzo hasta el 30 de noviembre", sostuvo el intendente municipal.

Yd lamentó esta política de “recortes”, que fue una constante del anterior gobierno nacional, presidido por Horacio Cartes, y expresó su confianza en que con el actual gobierno de Mario Abdo no se repetirá la nefasta experiencia.

"Hasta el agua nos cortaron durante el gobierno de Cartes, también en el área protocolar hubo recortes, el municipio era ignorado hasta en las inauguraciones que hacía el Gobierno", enfatizó.

El coordinador departamental de áreas educativas, Celso Ramírez, expresó su desacuerdo con respecto a que se convoque a escolares para una manifestación. "Es la autoridad municipal la que convoca, pero no corresponde usar a los chicos, tienen que buscar otra estrategia", señaló.

"Nosotros, como consejo departamental, apoyamos el reclamo, y en una oportunidad cuando la gobernación reclamó la merienda escolar enviamos nota de apoyo a la Gobernación apoyando el pedido, y se consiguió. Ellos (la Municipalidad) deben hacer el pedido como corresponde", sostuvo.

Días atrás, luego de una reunión entre los supervisores del área administrativa y pedagógica, Víctor Armoa y Noemí Brítez, respectivamente, y el director de la escuela San Antonio Ypecurú, Marcelo Koen, se resolvió que institucionalmente la escuela no convocará a la protesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...