Por una Semana Santa sin Aedes aegypti

En Semana Santa mucha gente viaja a varios puntos del país e inclusive al exterior, lo que posibilita la dispersión de enfermedades como el dengue, chigunguña y zika; por lo tanto, el Ministerio de Salud insta a eliminar posibles criaderos del Aedes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CI2ETSSM4NAJZAJB2HSL5FBXJA.jpg

Cargando...

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, pide tanto a los ciudadanos como a las instituciones que se tomen algunas precauciones para evitar la propagación de estas enfermedades causadas por el mosquito transmisor Aedes aegypti.

Para la ciudadanía en general es recomendable no viajar si se presenta un cuadro febril o algunos otros síntomas del dengue, chigunguña o zika, e ir inmediatamente a consultar a un centro de salud. Se insta a evitar principalmente la automedicación.

Es importante utilizar repelente que contenga al menos 15% de DEET y aplicarlo cada dos o tres horas en caso de mucha sudoración. En lo posible, evitar cualquier exposición a picaduras de insectos, usando ropas mangas largas, mosquiteros, telas metálicas (en puertas y ventanas para evitar el ingreso de mosquitos) e insecticidas de calidad.

Se pide además intensificar el cuidado de las personas que tienen un mayor factor de riesgo, como los menores de un año, mayores de 60 años, embarazadas o personas con enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, es imprescindible que las municipalidades de los sitios turísticos o encargados de las localidades más visitadas en Semana Santa realicen también una limpieza de bebederos, abatización o eliminación de posibles criaderos del Aedes.

Tampoco se debe olvidar controlar los cementerios, iglesias, áreas de reciclado de basura, gomerías, vertederos, chatarrerías, patios baldíos, casas cerradas y centros comerciales.

Es indispensable la habilitación de basureros en espacios públicos y la recolección de residuos sólidos, para que de esa manera todos puedan disfrutar de una Semana santa sin mosquitos ni enfermedades.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...