Posponen acuerdo sobre EBY

El canciller Eladio Loizaga confirmó que la firma del acta de acuerdo sobre Yacyretá entre Paraguay y Argentina queda pospuesta hasta luego de la Semana Santa, debido a la reunión convocada por Cartes para “dialogar” sobre la crisis política interna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F6SP7WPK3FB3HDQDXS5Y4IBDQU.jpg

Cargando...

El viaje que tenía programado el presidente de la República, Horacio Cartes, este viernes 7 para suscribir un acuerdo sobre la supuesta deuda de nuestro país por la construcción de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) quedó pospuesto hasta después de la Semana Santa. Lo informó en rueda de prensa Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país.

“El señor presidente no va a viajar a Buenos Aires teniendo en cuenta la invitación que ha hecho para conversar y exponer los puntos de vista sobre lo acontecido en los últimos días”, puntualizó el diplomático y agregó que “además hay números que deben ser ajustados”.

Según afirman, en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) están ajustando los detalles para la firma del documento, cuyos detalles se han manejado hasta el momento con total hermetismo. Aseguran que se aguarda por instrucciones del Ejecutivo para darlo a conocer. El acuerdo debería contemplar los aspectos relacionados con la situación económica y financiera de la EBY. Se menciona que la deuda quedaría finalmente en unos US$ 4.000 millones.

En referencia a la delicada situación política que vive el país, Loizaga lamentó la muerte del joven militante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Rodrigo Quintana Arrúa (25), a manos de un efectivo de la Policía Nacional, aunque señaló que “a la par tenemos que condenar la violencia”.

Esgrimió que debe ser un ejemplo “la marcha campesina, en la que todo fue pacífico. Esos son ejemplos que nos dan a nosotros los paraguayos de tierra adentro”.

Informó además de otras novedades en cuanto a relaciones diplomáticas se refiere, como la reunión que mantuvo con la vicepresidenta de Portugal en vistas a la próxima visita del mandatario al dicho país, la reunión del Foro Económico Mundial y el encuentro de cancilleres y ministros de comercio del Mercosur y Alianza del Pacífico.

“Es un paso muy importante en el acercamiento de bloques muy importantes”. Otro punto fue la sesión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde -aseguró- “se dejó muy bien asentada la postura de Paraguay sobre lo que sucede en Venezuela”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...