Precio bajo, principal enemigo del ka’a he’ê

El ka’a he’ê o Stevia rebaudiana, declarado como patrimonio genético del Paraguay, no pude convertirse aún en un rubro demasiado tentador para su producción, ya que los precios son considerados aun muy bajos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6HGSCXZ2IVALRLZH3ZTG5GDDLA.jpg

Cargando...

Esta planta originaria del Paraguay se convirtió en un verdadero boom a nivel mundial por su sabor, su poder endulzante y sus propiedades nutritivas. Sin embargo, todavía no es una apuesta segura dedicarse a su cultivo.

Uno de los principales factores es el precio, que oscila entre los G 5.000 y G 7.000 por kilo. “Esto depende de la demanda y de las empresas, pero nosotros pedimos que el precio esté entre los G 10.000 y G 15.000”, dice la Ing. Rosana Britos, técnica investigadora del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

De acuerdo a las estadísticas del censo de zafra 2015-2016 existen 2350 hectáreas de cultivos de stevia en Paraguay. Nuestro país exporta anualmente entre 600 y 700 toneladas al año, entre hojas secas y esteviósido, unión de los azúcares naturales de la stevia, acota Britos.

Gracias a la stevia, se pueden fabricar snacks, jugos, saborizantes, todos libres de azúcar. También se usan sus propiedades en la farmacología y en la cosmetología.

Sus cualidades la convierten en un endulzante muy recomendado, ya que es natural, no calórico, y posee muy bajo contenido de glicemia, por lo que su consumo es apto para personas con diabetes, explica.

La profesional impartió una charla hoy sobre la producción del cultivo de la stevia en Paraguay, en el estand del Ministerio de Agricultura y Ganadería en la Expo 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...