Precios de alimentos aumentaron en mayo

Los precios de cereales, lácteos y productos cárnicos fueron los más afectados por la inflación en el mes de mayo, que asciende al 0,5%. En lo que va del año la inflación acumulada es de 2,7%.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XS32DUNEFNGMHHP2CB7L4OXMBQ.jpg

Cargando...

Con estos resultados, la inflación acumulada subió a 2,7% en lo que va de año, con lo que también se incrementa la inflación acumulada desde el último reajuste salarial que se registró en marzo del 2014. Desde entonces se acumula un 8,7% de inflación y para que se den las condiciones de un nuevo reajuste, la tasa debe llegar al 10%, aclaró Miguel Mora, economista jefe del Banco Central.

Las principales subas se registraron en el rubro de alimentos como cereales, principalmente de los productos panificados, en línea con el aumento persistente observado en su principal insumo, la harina, informó la periodista de ABC Color, Alicia Bernal.

Además se registraron aumentos en el costo de los lácteos, específicamente, los rubros de leche y queso. Este comportamiento es recurrente debido a las bajas temperaturas que afectan la calidad de las pasturas y, por ende el rendimientos de las lecheras, lo cual a su vez se traduce en una menor oferta de leche. Asimismo, se observó un incremento de precios de los principales cortes de carne vacuna en el mercado doméstico. Según agentes del sector, esta situación es producto de un menor nivel de faenamiento para la exportación como consecuencia de una menor demanda y de los bajos precios que se siguen registrando en el mercado internacional.

Finalmente, se verificaron subas en algunos servicios como alquileres de viviendas y servicios relacionados a la salud.

El mes pasado, los precios habían bajado, según el informe presentado por la banca matriz, al cerrar abril con una deflación del 0,3 %, menor a la tasa del - 0,1 % observada en el mismo mes del año anterior.

La inflación proyectada en el escenario actual para diciembre de 2016 se ubica en 5,2%, por encima del 2,6% de la señalada en el informe de política monetaria de diciembre último.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...