Faltan rubros para docentes en Filadelfia

FILADELFIA. El intendente de Filadelfia, Holger Bergen,  manifestó su preocupación por la calidad de la educación y la falta de rubros para profesores desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z2JRXHGGBZABBGG5SNK7BCUDQ4.jpg

Cargando...

El intendente Holger Bergen (PQ) señaló que hace tiempo le preocupa la calidad de la educación “y si es así como publican algunos medios que a cualquiera se pone como supervisor, entonces lo vemos como una gran falencia, porque la educación es la base de la sociedad".

Agregó que en el distrito tienen casos muy puntuales donde hay supervisores que no asisten a sus trabajos y no cumplen con sus funciones. Sin embargo remiten informes como si todo estuviera bien.

Indicó que se quejó varias veces ante la coordinación departamental del MEC “porque esto también es una forma de planillerismo. Si el Gobierno apunta a la transparencia, entonces solicitamos que en la educación se hagan los seguimientos correspondientes”.

Asimismo, pidió a las autoridades nacionales y locales buscar en forma conjunta “mejorar y no politizar la educación. Porque si empezamos a politizar la educación, estamos destinados al fracaso”.

Señaló que trabajan bien con el MEC en cuanto a la transferencia del Fonacide y están al día con todos los informes al respecto, pero le preocupa la falta de rubros para profesores.

El año pasado esta comuna recibió varios pedidos de salarios para docentes de escuelas del distrito y este año se vuelve a repetir la situación, aunque la comuna advirtió el año pasado al MEC  que no podría pagar estos rubros nuevamente.

“Sin embargo, hay varias instituciones que siguen con la misma problemática, aunque debería haberse planificado mejor y tener los rubros disponibles, no se considera el crecimiento de las instituciones educativas ni las ampliaciones respectivas y por ende hoy día estamos nuevamente pagando rubros de profesores, que debería ser obligación del MEC", dijo el jefe comunal.

Manifestó que no se previeron y no se dispone de estos rubros. Hay escuelas donde se necesitan 12 profesores, pero solo hay siete o nueve rubros. Agregó que en el distrito de Filadelfia hoy día hay unos 4.000 alumnos registrados. Lo que significa un crecimiento del cinco a ocho por ciento y existen comunidades indígenas, como la urbana Uje Lhavos, donde hubo un aumento del 20% del alumnado, gracias a la construcción de aulas con esfuerzos interinstitucionales.

Por otro lado Bergen se quejó de la Coordinación Departamental del MEC de Boquerón, porque le solicitó dos veces este año informes sobre cuántos rubros del MEC existen en el distrito de Filadelfia. “Hasta hoy no tengo una respuesta. Creo que no puede ser tan difícil, responder una simple nota indicando dónde están los rubros para el distrito”, dijo el jefe comunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...