Preocupa otorgamiento de licencia de TV satelital

Una empresa operadora de cable manifestó su preocupación ante una serie de posibles irregularidades en el proceso de otorgamiento de la licencia de TV satelital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AUYXFRYWF5EWXCNW6DZXPJC6ZY.jpg

Cargando...

A través de un comunicado de prensa, la empresa Tuves Paraguay S.A (Personal TV HD) manifestó su preocupación ante los rumores de que desde la Conatel estarían preparando el otorgamiento de la licencia de TV Satelital a una de las empresas ligadas a Tigo.

Según se lee en el citado documento, una serie de inconvenientes han evitado hasta el momento que la Conatel otorgue la licencia a la empresa Servicios y Productos Multimedios S.A. miembro del grupo de empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones liderado por Telecel S.A.

En el centro del debate, señala la empresa, se encuentra el hecho de que Tigo cuenta con derechos exclusivos para la transmisión del fútbol paraguayo, lo que al ser el operador dominante “representa un alto riesgo en términos de proteger las condiciones de real competencia en los mercados de la televisión paga”.

En ese sentido, recuerda el comunicado, Conatel está obligada a actuar para evitar todo tipo de distorsiones en las condiciones de competencia del mercado. Reconocen en ese sentido que Tigo había firmado un acuerdo con la Cámara de Cableoperadores del Paraguay a fin de renovar los contratos de retransmisión de los partidos del fútbol paraguayo y accedió a habilitar la señal para el servicio IPTV de Copaco. Sin embargo, hasta el momento, ni Tuves ni Claro, los reales competidores de Tigo, tienen acceso a dicho contenido.

Denuncian además que Tigo está comprando cartera de clientes. “Con lo cual, es evidente que las supuestas medidas tomadas por Tigo para disminuir las asimetrías de mercado no tendrán efectos reales ni efectivos sobre los niveles de concentración y de competencia esperados por Conatel”, afirma Tuves. “Con esto, Tigo por un lado habilita la señal del futbol a los que no tenían y por el otro lado saca a al menos uno de ellos del mercado al dejarlos sin clientes, con lo cual además, los niveles de concentración aumentan aún más y consecuentemente la competitividad del sector disminuye”, agrega.

Aseguran que el otorgamiento de la licencia de televisión digital impedirá una competencia en igualdad de condiciones y “por lo tanto terminará perjudicando a los usuarios”. Ante todo esto, Tuves Paraguay solicita que la Conatel dé a conocer a la brevedad, en caso de existir, los estudios de mercado y dictámenes técnicos que avalarían la decisión de otorgar la licencia de televisión satelital a Tigo; que se investigue y se informe sin dilación sobre la veracidad de los rumores se supuestas adquisiciones de cable operadores del interior o de la cartera de clientes de algunos de ellos, hechas por Tigo.

Piden que la Conatel no innove en el otorgamiento de la licencia del servicio de televisión satelital hasta tanto la señalada empresa no concrete el acceso a la señal del futbol nacional para Tuves y Claro, además de garantizar lo mismo para cualquier otro operador del servicio de televisión por suscripción o satelital que a futuro lo solicite. Finalmente, reclaman que se establezca las medidas y los controles necesarios para evitar todo tipo de mayor concentración en el mercado de la televisión paga o subsidios cruzados entre las empresas del grupo empresarial Tigo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...