Preparan marcha contra cierre de radioemisora en Itapúa

TOMÁS ROMERO PEREIRA. Pobladores de este distrito preparan para esta tarde una gran marcha en repudio al cierre de una radioemisora local, Crisol FM, ordenado por Conatel.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CDZZMXWXRBFVZJUNE7LQK6AOE4.jpg

Cargando...

La manifestación fue anunciada para las 16:00 y el punto de concentración será la gruta de la Virgen María Auxiliadora, ubicada en el centro urbano de la ciudad.

La emisora dejó de operar el 10 de septiembre pasado, tras una disposición del presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Gubetich, quien vía nota N° 2265/2018 comunicó al director de Crisol FM 104.9, Jorge Casas Pincoski, la vigencia de una resolución del organismo, Resolución N° 363/17, por la cual se dispone dejar sin efecto el proceso de subasta por la mencionada frecuencia.

La medida causó inmediata reacción de varios sectores de la comunidad, que califican la acción de Conatel como una persecución política en contra del director de la emisora, por ser hermano del intendente local, Víctor Casas Pincoski, colorado disidente.

Es conocida en la comunidad la rivalidad existente entre Víctor Casas y Luz Marilda Argüello de Afara, directora propietaria de la radioemisora Kokue Poty, esposa del ex vicepresidente y actual senador colorado Juan Afara. La rivalidad nació durante el primer periodo de mandato de Casas Pincoski (2010-2015), en el cual Argüello de Afara se desempeñó como concejala municipal por el Partido Colorado.

Una disputa interna en la administración comunal entre ambos políticos colorados derivó en un enfrentamiento que trascendió el ámbito de la Comuna, desde el momento que se lo vinculó al entonces gobernador de Itapúa y posterior vicepresidente de la República, Juan Afara.

El intendente Casas Pincoski fue expulsado del Partido Colorado a instancias de Afara, tras ser acusado de trabajar en favor del candidato liberal a la presidencia de la República, en el año 2013. También fue sometido a un proceso judicial por presuntas irregularidades administrativas en su gobierno comunal.

En el año 2011, Conatel licitó la frecuencia 104.9, en la que compitieron Jorge Casas Pincoski y Luz Argüello de Afara, entonces concejal de Tomás Romero Pereira. En la página oficial de Conatel figura que la familia Afara-Argüello tiene una radio FM, a través de la firma Agroindustrial San Juan SRL.

En el año 2012, Conatel adjudica la frecuencia a Jorge Casas Pincoski, pero la resolución es apelada por Luz Argüello de Afara, y en 2014, el Tribunal de Cuentas Primera Sala dictaminó a favor Argüello de Afara.

En un comunicado difundido en la página oficial del Gobierno, el presidente del Consejo de Conatel, Andrés Gubetich, informó que existe una resolución del organismo, la número 363 del año 2017, "en que se establece dejar sin efecto el proceso de subasta por la mencionada frecuencia, por la que fue beneficiado el señor Jorge Casas, en calidad de permisionario".

La resolución mencionada dispone el cumplimiento a una resolución de la Corte Suprema de Justicia, de febrero de 2016, en la que se deja sin efecto el proceso licitatorio, por lo que el proceso se retrotrae.

Durante el corte administrativo practicado en Conatel, luego de asumir la actual directiva, se encontró la resolución pendiente de ejecución, por lo que se dispuso el cese de operaciones de la frecuencia. Gubetich dijo desconocer las razones por las que esta resolución no fue aplicada con anterioridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...