Presentan a observadores electorales de Uniore

Cuarenta y ocho expertos de la Unión Interamericana de Organismos Electores (Uniore) fueron presentados esta mañana en el Crowne Plaza. El presidente es Patricio Santamaría, quien señaló la importancia de la observación electoral para la democracia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ETTZKTZ43VHM5LWYBUZZJACXPA.jpg

Cargando...

La ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral, María Elena Wapenka, presentó esta mañana a los 48 expertos de la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), presidida por el chileno Patricio Santa María. Ya en diciembre había llegado a nuestro país una misión avanzada de dicho organismo.

Durante su ponencia, Santamaría definió el rol de los observadores con dos conceptos: esperanza y compañía y se remontó al historia reciente de Chile, en 1988, cuando estas personas llegaron para las elecciones que finalmente permitieran el inicio del proceso democrático tras años de la dictadura de Augusto Pinochet, quien dejó el poder en 1990.

“Cada uno de esos observadores fueron fundamentales, nos hicieron sentirnos acompañados y esperanzados. Cada uno de ellos fue una respuesta, una afirmación de valores compartidos para que evitar la destrucción del alma de nuestro país”, señaló.

Informó además que en lo que va el proceso democrático de América, en 33 años se contabilizan 300 misiones electorales. “En el periodo de dos años, desde 2005 hasta 2007, se realizaron 50 procesos electorales donde votaron 500 millones de ciudadanos. Es un hito que nos enorgullece”, puntualizó.

Por otra parte, la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) también se encuentra en nuestro país, teniendo como cabeza a Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, quien ya se reunió con autoridades de nuestro país para informar sobre el trabajo que realizarán en los diferentes departamentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...