Presentan denuncia penal contra titular del Indert

Vecinos de "Un pedacito de Italia", de Barbero Cue (San Pedro), presentaron una denuncia por lesión de confianza contra Justo Cárdenas, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por "negociado de tierras fantasmas".

Cargando...

Los señores Víctor Caballero y Martín Lezcano, miembros de la comisión vecinal "Un pedacito de Italia", de Barbero Cue (San Pedro), presentaron una denuncia por lesión de confianza contra Justo Cárdenas, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía. Es por lo que consideran el "negociado de las tierras fantasmas" y están patrocinados por la Coordinadora de Abogados del Paraguay y los abogados Leticia Almada y Harald Dutertre.

De acuerdo con los datos, Cárdenas pagó un total de US$ 3,2 millones por tierras inexistentes, que solo aparecen en los papeles, es decir, documentos producidos. La propiedad, identificada como finca 172 de San Pedro, tenía 4.300 ha, pero tras sucesivas ventas e inclusive una expropiación, quedó con poco más de 800 ha.

Extrañamente, a través de una mensura llevada a cabo por perito del Indert, el inmueble "creció" a más de 7.000 ha. Parte de ese título que "agrandó" la finca 172 hicieron caer en la colonia Barbero Cue, que es una propiedad donada por el Gobierno de Italia para los campesinos y que hoy ya es del Estado.

"Esperemos que se investigue esta denuncia para que no quede impune la compra de tierras fantasmas, un despojo escandaloso por más de US$ 3 millones. Estamos cansados de expedientes que duermen en cajones de los fiscales", afirmó Kattya González, de la Coordinadora de Abogados.

La pobladora Celia Candia, de Barbero, lamentó que el Indert, una vez más, haya actuado en contra de los 10.000 compatriotas, donatarios de las tierras. Finalmente, la abogada Paoli adelantó que esta denuncia por lesión de confianza será próximamente ampliada, por estafa, producción de documentos y otros delitos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...