Presentan plan revitalizador de la Casa de Mangoré

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. En el día del natalicio de Agustín Pío Barrios, se realizó este sábado la presentación del proyecto de restauración y revitalización de la Casa y Museo Mangoré de esta ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LGO574BPBVH5HMMMIET37R777A.jpg

Cargando...

La presentación del proyecto estuvo a cargo del decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Arte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), arquitecto Ricardo Meyer. El proyecto es una extensión universitaria y tiene por objetivo revitalizar y la puesta en valor de la casa y museo Mangoré, que había sido de los padres de Agustín Barrios.

Asistieron al acto el intendente municipal de esta ciudad, Juan Carlos Meza (PLRA); docentes y técnicas de la Facultad de Arquitectura; y la presidenta de la Fundación Ka'a vo, Alda Carreras. También estuvieron presentes los descendientes de Mangoré, Marcelo Barrios y Julián Rodríguez Barrios, y los promotores culturales de esta ciudad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del artista plástico Gil Alegre Núñez, dueño del Museo, seguida de las palabras del intendente Juan Carlos Meza.

La presentación del proyecto realizó el decano Ricardo Meyer. Señaló que trabajarán unos 30 estudiantes y docentes de la Facultad de diversas carreras para hacer el relevamiento de la vivienda y el protocolo de intervención para la restauración de la casona. Mayer dijo que el proyecto se realizará dentro de un convenio marco firmado con la Gobernación de Misiones y la Municipalidad.

La Facultad de Arquitectura (UNA) asume como un trabajo de extensión universitaria lo que significa devolver a la sociedad la inversión por los estudios, indicó Meyer.

Señaló que el trabajo de campo se extenderá hasta octubre y noviembre y después se hará la presentación del proyecto y entrega a las autoridades para el llamado a licitación pública y realizar el trabajo de restauración del antiguo edificio.

Lidera este proyecto la Fundación Ka'a vo, la Gobernación de Misiones, Municipalidad de San Juan Bautista, apoyado por la Secretaría Nacional de Cultura del Poder Ejecutivo.

Por su parte, la arquitecta Ramona Avalos, de la Fundación Eichu, que significa gente oñembyatýva y que trabajan juntos, en una entrevista, señaló que la fundación que integran profesionales arquitectos apoya los proyectos de conservación de los patrimonios culturales. Añadió que, en el caso específico de la revitalización de la casona de Mangoré, Eichu está para cooperar en el trabajo, estudio, investigación y elaboración del proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...