Presentarán avances del navegador “Aguara Tata”

Este lunes se realizará la presentación de los avances en la traducción al guaraní del navegador Mozilla Firefox, denominado “Aguara tata” (zorro de fuego). El evento se desarrollará en la Facultad Politécnica de la UNA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3FOYP5AMJBDSTFIL3ZBYN2ZHJA.png

Cargando...

Desde las 16:00, técnicos informáticos de la Facultad Politécnica de la UNA preentarán los avances los avances de la validación para el próximo lanzamiento y activación para el público del navegador Mozilla Firefox en guaraní.

El proyecto arrancó en noviembre de 2013, tarea conjunta entre profesores y alumnos de la Facultad Politécnica, traductores del Ateneo de Lengua Guaraní y con el acompañamiento de la Secretaría de Políticas Lingüísticas. Alrededor de 38.700 palabras deben ser traducidas para presentar el navegador en nuestra lengua materna, que se espera pueda ser presentado antes de que termine el año.

La presentación estará presidida por el decano de la Facultad Politécnica, Abel Bernal, y por la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero, en el marco de la apertura de la XIII Exposición Tecnológica y Científica “Homenaje a la Mujer Paraguaya”. Del evento participará especialmente Jeff Beatty, ingeniero de localización de Mozilla Internacional, quien trabaja para mantener la sustentabilidad de las localizaciones de Firefox escritorio y Firefox para Android.

La ministra de la SPL sostuvo que “en estos momentos ya se ha completado el proceso de traducción de los términos que se usan en el Navegador Mozilla y se está ahora trabajando en el proceso de validación que significa entender la comprensibilidad de los términos traducidos al guaraní”. “El avance en el ámbito tecnológico será de gran impacto para la revitalización de la Lengua Guaraní en el Paraguay y toda la región”, destacó Alcaraz de Silvero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...