Presentaron proyecto para incentivar publicidad de interés

Un proyecto de “Incentivo a la publicidad de interés público” y otro de “Modernización de los procedimientos para la iniciativa popular” fueron presentados esta mañana en el Centro Cultural El Cabildo, informó el titular de Cerneco, Enrique Bendaña.

Cargando...

En el marco del 26 aniversario de la Jura de la Constitución, se presentaron dos proyectos de ley como propuestas ciudadanas, que serán impulsadas y presentadas al Parlamento Nacional por la vía de la iniciativa popular, informó Enrique Bendaña, titular del gremio Cerneco.

Explicó que todo proyecto de ley puede originarse en cuatro diferentes instancias. Se puede proponer desde el Congreso, desde el Poder Ejecutivo, desde la Corte Suprema de Justicia o, directamente, desde la ciudadanía, utilizando el recurso denominado iniciativa popular, establecido en el artículo 123 de la Constitución Nacional.

“Una iniciativa popular es un proyecto de ley elaborado y presentado directamente por los ciudadanos para su estudio en el Congreso. En toda la historia de la República del Paraguay, nunca se ha tenido ley alguna originada desde una iniciativa popular”, indicó.

Por su parte, el economista Robert Cano dijo durante su ponencia que para que una iniciativa popular pueda ser presentada al Congreso debe ser representativa. En ese sentido, comentó que, según la Ley 834, se precisa la adhesión del 2% del total de inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP), es decir, unas 86.308 firmas a la fecha, lo que es muy difícil juntar.

En ese sentido, refirió que el proyecto de ley para la modernización de los procedimientos para la iniciativa popular busca que se utilicen para ello medios informáticos. En cuanto al proyecto de ley “de incentivo a la publicidad de interés público”, explicó que los anuncios de interés público, que estarán disponibles en un listado, al ser publicados, sus valores podrán ser utilizados como gastos deducibles por parte de la empresa de comunicación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...