Ejecutivo promulga la Renta Personal

El presidente de Paraguay, Federico Franco, promulgó este lunes la ley por la cual se pone en vigencia el Impuesto a la Renta Personal (IRP), dirigida a personas cuyos ingresos superen los 120 salarios mínimos al año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KJ4O7JII3ZFZZIZ76CBB3KUGFM.jpg

Cargando...

Franco firmó poco antes del mediodía un decreto por el cual se pone en vigencia el tributo dirigido a quienes ganen más de 10 salarios mínimos al mes, es decir G. 199 millones al año, informó el periodista de ABC Édgar Ruiz Díaz.

El gobernante firmó el texto en su despacho, en presencia de sus ministros y los propios periodistas, a quienes se dirigió posteriormente.

Consideró la promulgación de la fecha como “un sueño hecho realidad luego de años”.

Los afectados deberán empezar a pagar a partir de octubre próximo, adelantó el propio mandatario, durante una conversación con la 780 AM.

La vigencia del IRP se logra luego de constantes pedidos del Ejecutivo ya desde el 2006, año en que se iniciaron sucesivas postergaciones en el Parlamento.

Finalmente, el Senado aprobó el documento el pasado 5 de julio, prácticamente por mayoría absoluta.

El único opositor fue el senador Alfredo Luis Jaeggli, quien históricamente impulsó trabas contra más impuestos en el país.

Con esta herramienta, el Estado prevé recaudar de manera directa unos 25.000 millones de guaraníes y 200.000 millones de manera indirecta.

El dinero obtenido deberá ser usado únicamente para inversiones, no así para pagos de salarios, según la decisión del Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...