Adopción, un proceso largo y delicado

Miguel Rodríguez, director del Centro de Adopciones, señaló que la adopción no se logra en corto tiempo. De hecho, es la última instancia para la ley, pues siempre se prefiere conservar el vínculo familiar del niño.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XYW3M34T4ZBRBPE4Y7SAYUYHMM.jpg

Cargando...

Cuando un niño se encuentra en situación desprotegida, pues por algún motivo, los padres no se pueden hacer cargo de la tutela, el primer paso es lograr que un familiar cercano tome la patria potestad del menor. Así lo explicó el director del Centro de Adopciones, en conversación con ABC Color.

En caso de que esta primera instancia sea imposible de cumplir, se recurre a la siguiente opción, que es buscar una pareja que cumpla los requisitos necesarios para responsabilizarse del niño.

Pero no es sencillo cumplir con los requerimientos. Se realizan numerosas evaluaciones sicológicas, sociales, económicas y socioafectivas a los postulantes a adopción, antes de declararlos aptos para iniciar el proceso. Entre las principales condiciones, se destacan que los padres sean un matrimonio o una unión de hecho, con una relación no menor a tres años, para el caso de matrimonio, y cuatro años, para el caso de unión de hecho.

Además, quienes deseen adoptar deben tener como mínimo 25 años de edad, y hasta un máximo de 50.

Si usted hoy desea solicitar la adopción de un menor, debe prepararse para iniciar un largo proceso y tener mucha paciencia. Según el portal de la Secretaría Nacional de la Niñez y la adolescencia, actualmente son 40 las familias que integran la Lista Nacional de Postulantes del Centro de Adopciones. Muchas de estas personas están aguardando meses o incluso años, con la esperanza de adoptar a un niño.

“Hay personas que piensan que hay una criatura abandonada y se la puede llevar quien llega primero. Eso no es así. La Ley de Adopción 1136/97 establece que la adopción es la última instancia, porque se prefiere que el niño se mantenga en el seno familiar”, señaló el director del Centro de Adopciones.

Si desea postularse, debe acercarse al Centro de Adopciones (Padre Cardozo 791 esquina Defensa Nacional) donde llenará una solicitud de evaluación.

Para el caso de padres que por algún motivo deseen dar en adopción a menores de edad, el procedimiento es contactarse con el Centro de Adopciones (021-204-178). Si durante el proceso de encontrar una familia al menor, los padres verdaderos ya no pueden hacerse cargo de la alimentación del niño, el Centro de Adopciones es el encargado de brindarle protección temporal en uno de los hogares con los que trabajan.

Mercedes Brítez Sullow de Buzó, exjueza y extitular de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, opinó que la Ley de Adopción en nuestro país tiene errores y debe modificarse de raíz. Agregó que se pierden años en el proceso de buscar a los familiares, mientras el niño vive en hogares en un estado de abandono.

“Hay chicos que quedan en guarda temporal con una familia por algunos años, y luego, después del largo proceso, deciden llevarlos a otra familia. El niño sufre, se desarraiga, y la familia que lo tuvo temporalmente también sufre”, expresó Mercedes Brítez, al tiempo de añadir que “es necesaria una política de la niñez. “En este país las estrellas son los jueces de lo penal, pero nadie se preocupa por una prevención, una protección del menor, antes de que crezca y caiga en la delincuencia. Se trabaja en la consecuencia, y no en la base”, opinó.

El tema adopción ganó protagonismo en la jornada de hoy a raíz de un rumor que sensibilizó a la ciudadanía. A través de las redes sociales, una presunta madre relataba que se encontraba gravemente enferma de cáncer terminal y dengue grave, por lo que deseaba dar en adopción a sus dos hijos pequeños. Finalmente, el hecho fue desmentido por Sady Orrego, la mujer que aparecía identificada como la madre de los menores.

Orrego explicó que es una mujer mayor, y trabaja como enfermera en el Hospital Regional de San Lorenzo. Añadió que ya realizó la denuncia a la Comisaría de su localidad, pues no se explica cómo su número telefónico y nombre aparecieron en este presunto caso. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...