Presupuesto 2016 es inconstitucional, afirma Calé

El senador colorado disidente Juan Carlos Galaverna recalcó que la Constitución no habilita la puesta en vigencia del presupuesto 2016. “La Carta Magna prevé solamente dos casos y ninguno de los dos casos se ha producido”, aclaró.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q7HAWM27EJD4FMYJK2J5TEWUVM.jpg

Cargando...

“La Constitución deja en claro los casos donde podrá regir el presupuesto del año anterior. La Carta Magna prevé solamente dos casos y ninguno de los dos casos se ha producido. La ley no puede extender aquello que la Constitución no establece”, afirmó el senador Juan Carlos Galaverna en contacto con ABC Cardinal.

El parlamentario recordó que las únicas dos condiciones para que se utilice el presupuesto 2016 eran que el Ejecutivo presente el proyecto antes del 2 de setiembre y que tanto Senadores como Diputados lo rechacen por mayoría absoluta, ambos casos que no se dieron.

Al explicársele que la ley 1535 sí establece que es posible el veto al presupuesto, el senador ejemplificó que hay cuestiones que nunca serán factibles por más que se promulgue una ley. “Si se presenta un proyecto de ley por el que Paraguay pasa a convertirse en una monarquía, esa ley no es aplicable porque la Constitución dice claramente lo que somos. No tienen aplicabilidad legal”, señaló.

Contó también que conversó recientemente con Horacio Cartes sobre el veto, y que el mandatario estaba más “inclinado al veto parcial”. “Luego del análisis de su equipo lo llevaron al veto total. El parcial hubiera sido mucho más administrable”, expresó Calé.

Mencionó que en su conversación con Horacio Cartes también tocaron el tema enmienda, pero “muy de pasada”.

“Está claro que aún existe la intención de ir por la #Enmienda" 'Calé' Galaverna. Se quiere legitimar lo ilegal, aunque parezca un juego de palabras”, declaró Juan Carlos Galaverna, al tiempo de mencionar algunos nombres que considera potables para postularse a la presidencia, en caso de que Cartes no pueda hacer carrera. “Enrique Riera, Luis Castiglioni y Juan Carlos Baruja”, mencionó Galaverna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...