Prioridad es evitar más casos Messer, afirman

Vamos a ser "implacables" en todo lo que tenga relación con cuestiones ilícitas, afirmó Daniel Correa, futuro responsable del Banco Nacional de Fomento (BNF), recordando que el caso de Darío Messer es un ejemplo de lo que no deben volver a permitir.

Cargando...

“La gente que me conoce sabe que este tipo de situaciones para mí son inaceptables y vamos a ser implacables en todo lo que tenga relación con cuestiones ilícitas”, insistió Correa, advirtiendo que reforzarán controles para evitar que surjan más casos como el del “hermano del alma” del presidente Cartes, que se presume lavaba dinero a través del propio BNF.

“Ese va a ser uno de los temas centrales de la gestión, donde voy a dar énfasis muy fuerte, muy importante, en todo lo que tiene que ver con los controles que mencionaba”, expresó. Agregó que “hay una cuestión de recursos humanos y de manejos y controles que deben ser fortalecidos; en la medida que no trabajemos en esa línea, ese tipo de cosas van a seguir apareciendo”.

Si bien el BNF había alertado a la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) de las actividades sospechosas de Messer, recién después de que Brasil pidiera su captura tomaron medidas e investigaron sus cuentas.

También adelantó el interés de revisar algunas políticas de manejo del  BNF, sobre todo fortalecer el respaldo a sectores económicos claves  para el desarrollo y reducir créditos para consumo y aumentarlos para emprendimientos e inversiones.   

"Tenemos que complementar esos sectores que son claves para la economía y que hoy no están siendo bien atendidos o están siendo atendidos de manera insatisfactoria por la banca privada", comentó. A largo plazo, además, el Estado debe definir qué sectores impulsar para  desarrollar la economía.

"Cerca del 70% de la población está ocupada en pequeñas y medianas empresas. Si uno analiza cuál es la situación de ese sector se va a dar cuenta de que está en bajo nivel de desarrollo tecnológico de capacidades de expansión, de formalidad, que requiere también un atención especial que a veces el sector privado no le atiende de manera eficiente porque genera muchos costos", apuntó sobre un sector que, por ejemplo, considera importante respaldar.

"Lo que se diseñó para el tema de viviendas está bastante bien ideado y se puede tener de una manera no solamente como un rol financiero para financiar una casa, sino también desde el punto de vista social", apuntó, considerando que los créditos deben facilitar el acceso a viviendas en todos los niveles sociales.

Igualmente, dijo que más 50% de los créditos del banco actualmente  se destinan para el consumo, lo que en sí no está mal, pero una banca pública debe priorizar créditos para inversión y desarrollo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...