Productores de yerba mate anuncian nuevas movilizaciones

ENCARNACION. Productores de hoja de yerba saldrán nuevamente a la ruta el lunes próximo debido al incumplimiento por parte de algunos secadores con el precio acordado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I3MZLELSNJAXBMBZHBZYFK4J5Q.jpg

Cargando...

“El lunes vamos a cerrar nuevamente a la ruta en el cruce Santa Clara, y vamos a manifestarnos frente a los secaderos que no quieren cumplir el acuerdo”, señaló Francisco López, vocero de los agricultores.

A instancias del ministro de Agricultura, Denis Lichi, industriales y los productores habían firmado un acuerdo el 13 de abril pasado en Bella Vista, con lo que se puso fin a tres días consecutivos de protestas de los campesinos exigiendo mejor precio por el producto.

“En este acuerdo aceptamos fijar como precio base por el kilo de la hoja verde la suma de G. 1.800 más IVA, puesto en secadero, y G. 6.000 más IVA por la hoja canchada o mborovire, puesto en la planta industrial”, recordó López.

“Nosotros incluso bajamos un poco el precio que pedimos inicialmente, en bien de la paz y para facilitar llegar a un acuerdo, pero ahora se presenta la situación que hay algunos secaderos que no están cumpliendo, sostuvo. Son alrededor de diez secaderos los que no están queriendo cumplir, y por eso la nueva medida de protesta”, añadió.

López señaló que estos diez secaderos, cuyo nombre no dio a conocer, compran alrededor del 40 por ciento de la producción de la zona.

“Esta actitud de los dueños de secaderos afecta a un 40% por ciento de nuestros compañeros, los más pequeños entre los productores, y especulan con que los mismos más tarde o más temprano igual aceptarán entregar por debajo del precio acordado. No vamos a permitir que nos quieran manosear”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...