Productores piden asfaltado

SAN JUAN BAUTISTA. Las malas condiciones del camino de tierra que une San Juan Misiones con el cruce Ybyraty, que sirve como empalme a la ruta IV, impiden el paso de camiones transportadores de arroz y transganados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R3NMDTUS5BCSDOGNKFZ4GMPYAM.jpg

Cargando...

A raíz de este inconveniente, fueron los propios productores de arroz de la zona quienes iniciaron la reparación del camino. A unos 20 kilómetros del centro de San Juan Bautista, Misiones, en zonas del arroyo Aguaray, el tramo se encuentra intransitable debido al lodo y profundos baches, por lo que quedaron varados el último fin de semana ocho camiones que trasportan arroz a Cascavel y Sao Paulo, Brasil.

Un operador de motoniveladora de la empresa Eladia S.A., Darío Díaz, señaló que el camino de tierra de 45 kilómetros se encuentra totalmente abandonado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Añadió que en la zona hay abundante producción de arroz y que los camioneros en días de lluvia quedaron varados en medio del campo, sin agua ni comida.

Según Díaz, las empresas arroceras tienen un contrato que cumplir y que les exige enviar los productos. “Al no cumplir en tiempo establecido, les cobran multa”, dijo. Explicó que hay miles de toneladas de arroz que no pueden salir debido a las malas condiciones del camino de tierra. Existe una promesa del Gobierno de asfaltar el tramo entre San Juan Bautista de las Misiones con el cruce Ybyraty. “La obra debió comenzar en junio pasado, pero ahora no hay ni esperanza de empezar el trabajo”, dijo Díaz.

Por su parte, Mario Vázquez, coordinador de trabajo de mantenimiento de la empresa Eladia S.A., señaló que la arrocera-ganadera inició este lunes un trabajo de reparación utilizando su propia motoniveladora y tractores para arreglar la ruta. Los camioneros que transportan arroz exteriorizaron preocupación porque se quedan en el lugar varios días sin poder llegar siquiera a una población cercana. Dijo además que el MOPC viene con sus máquinas una sola vez al año a reparar el camino.

Uno de los productores de la zona del arroyo Aguaray, Blas Rodríguez, dijo que solamente se puede cruzar en camioneta 4x4. En días de grandes lluvias tampoco se pueden arriesgar, indicó. Señaló además que antes de alcanzar el arroyo Aguaray es imposible el paso. Igualmente, después del puente el trayecto está en muy malas condiciones.

A su vez, Juliana Caballero, quien trabaja en una estancia, sostuvo que en días de lluvia es imposible cruzar la ruta. Otro productor de la zona, Jesús Irún Llano, sostuvo que hace falta un camino de todo tiempo porque en el lugar hay mucha producción ganadera y de arroz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...