Prometen regularizar recolección de residuos

La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción promete regularizar, en el transcurso de la semana, el servicio de recolección de basura domiciliaria. Los camiones averiados están siendo reparados y se alquilarán otros vehículos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W7RMEK6SXJDRTGC4RJFP2HSYXE.jpg

Cargando...

Stella Azuaga, directora de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, dijo que se están reparando los recolectores averiados y que además se alquilan camiones para ponerse al día en el servicio.

Descartó que la Comuna tenga un proyecto de privatización del servicio de recolección de residuos y destacó que la Intendencia solicitó el control, además del mejoramiento de la calidad del servicio, en tiempo y forma.

La funcionaria municipal reconoció los inconvenientes por los que atraviesan pero manifestó que están poniendo todo el esfuerzo para llegar, en tiempo y forma, a los 68 barrios capitalinos.

Sostuvo que uno de los inconvenientes radica en algunas bajas de vehículos, porque se cuentan con móviles muy antiguos.

“Tenemos flotas bastante antiguas, flotas que ya están llegando a su vida útil, para lo cual estamos apuntando a reponer esos vehículos, que a veces significan no una inversión sino un gasto en la reparación, por los años que tienen y por el trabajo que fueron desarrollando”, indicó.

Anunció que se esperan aproximadamente cuatro vehículos, en los meses siguientes y agradeció el acompañamiento de la Junta Municipal en la aprobación de bonos para la adquisición de los nuevos recolectores.

Tras las licitaciones correspondientes, Azuaga expresó que cuentan con el servicio técnico y la provisión de repuestos de cuatro empresas: Hidráulica Brasil, Diesa, Cóndor y Fortaleza.

“Como hay vehículos que tardan más tiempo en ser reparados, estamos contando con vehículos alquilados y aumentando inclusive la cantidad de vehículos alquilados para completar y poder cumplir en tiempo y en forma”, señaló Azuaga.

Azuaga mencionó que en julio, mes en el que inició su gestión con la misma cantidad de vehículos, aumentó la cantidad de basura recolectada, debido a que se recolectó la basura pública que estaba depositada en las calles.

Pidió a la ciudadanía denunciar los camiones municipales que son utilizados en trabajos particulares, recordando que la semana pasada se detectó que vehículos municipales estaban desarrollando tareas de ese tipo.

“Esos son los mismos vehículos por los cuales yo tengo que pelear día a día para poder levantar y que vaya a hacer un servicio a la ciudadanía. Entonces, el tema pasa no solamente por responder al servicio, es también trabajar internamente con los funcionarios. No es sencillo, no es fácil”, expresó.

La funcionaria sostuvo que lo ideal es salir, diariamente, con 25 vehículos a la calle, porque son 25 zonas que se tienen que cubrir, con un servicio normal, en los turnos de mañana, tarde y noche.

“Hay algunas zonas que están resentidas y las zonas que de repente son un poco más lejanas también, a Cateura, que es el lugar donde nosotros depositamos la basura”, indicó.

Una grave contaminación ambiental se genera en varias partes de la capital del país a causa del déficit en la recolección de basura por parte de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...