Promueven a sindicalista acusado de corrupción

El sindicalista del Hospital de Clínicas, Julio Villalba Ávalos, fue nombrado coordinador de monitoreo a pesar de tener un sumario pendiente del 2015 por el robo de repuestos de ambulancias y un generador. Congeló el proceso con una medida cautelar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2QBLLULXRJAFXA6BQAJYDY5GF4.jpg

Cargando...

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Laurentino Barrios, nombró a Julio César Villalba Ávalos como jefe del área de Monitoreo del hospital-escuela. Dijo que fue a recomendación de Asesoría Jurídica, ya que el funcionario está hace más de tres años a disposición de Recursos Humanos.

Leer más: Echan a parte de la “claque” en Clínicas

Julio Villalba era jefe de transporte, actualmente tiene un salario mensual de G. 7.000.000 y es señalado como uno de los sindicalistas que defienden la claque colorada que maneja el Hospital de Clínicas, institución dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Fue acusado de estar involucrado en el robo de un generador de energía y en la “carneada” de repuestos de ambulancias.

En el 2015, pocos meses antes de que Laurentino Barrios sea electo decano, se le abrió un sumario. Pero las investigación administrativa aun no concluye porque Julio Villalba logró de la justicia ordinaria disponga una medida cautelar que congeló el proceso.

Gremios de trabajadores administrativos y de personales de blanco trataron de impedir el nombramiento, teniendo en cuenta los antecedentes. En una nota dirigida al decano, le exhortaron a ubicar en los cargos de confianza a funcionarios con trayectorias honestas, indicó la secretaria de la Aso Clínicas, la médica Gloria Díaz.

En tanto que Laurentino Barrios aclaró que la coordinación de monitoreo es inferior al cargo de jefatura que anteriormente ocupaba Julio Villalba. Contó que el sindicalista acercó las resoluciones judiciales que confirman la desestimación de las investigaciones penales en su contra, aunque reconoció sigue pendiente el proceso del sumario administrativo.

El decano también contó que Julio Villalba Ávalos lo denunció ante el Ministerio de Justicia y lo acusó de persecución sindical al no restituirlo. Como la causa penal se desestimó, los abogados de la Facultad le recomendaron nombrarlo en un cargo similar o inferior al que tenía en el 2015.

Insistió en que la coordinación de monitoreo es un cargo menor al de jefe de transporte que desempeñaba antes del sumario. Puntualizó que existe una lucha entre los gremios de trabajadores del Hospital de Clínicas.

Intentamos contactar con Julio Villalba, pero no atendió nuestras llamadas ni respondió a los mensajes de texto.

Julio César Villalba Ávalos, secretario general del sindicato de trabajadores del Centro Materno Infantil, fue involucrado en un caso en el cual carneaban los repuestos de ambulancias nuevas para canjearlos por otros (en el taller de su padre) y sumariado por denuncias de robo de combustibles.

Leer la nota completa: Dos sindicalistas que “defienden” a Clínicas, con frondosos antecedentes

Además, se lo implicó en un caso de robo de un generador eléctrico del bloque de oftalmología del Centro Materno Infantil, lo cual se labró en el libro de actas. Según versiones, él mismo arrancó la hoja del cuaderno, entonces convocaron frente al decano al guardia que estuvo de testigo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...