Proponen farmacias sociales

La Junta Municipal de Asunción estudiará mañana un proyecto de ordenanza que propone la creación de programas de farmacias sociales para facilitar la disponibilidad de medicamentos básicos a un precio accesible para la población.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KEJKCS2ZVRG67KMVPNNTPNVTOI.jpg

Cargando...

La propuesta busca crear “El Programa de Farmacias Sociales en la Municipalidad de Asunción” y fue presentado por el edil Carlos Galarza. El objetivo es integrar acciones con organizaciones sin fines de lucro, en cuanto a prestaciones de la disponibilidad y accesibilidad de medicamentos básicos para la población a precios accesibles, según un informe oficial.

Este tipo de farmacia social busca asegurar la disponibilidad de medicamentos con precios accesibles, fijando topes de costo y el control de las ventas, a diferencia de las farmacias que operan comercialmente. La farmacia deberá administrar un listado de medicamentos básicos y esenciales, de forma exclusiva para usuarios de establecimientos públicos de salud del Asunción. Así también, será administrada por organizaciones sin fines de lucro como el Consejo Local de Salud, las Comisiones Vecinales, organizaciones comunitarias o sociales y con quienes la Comuna tenga convenios firmados.

Igualmente, deberá ajustarse a las normativas vigentes de establecimientos farmacéuticos dictadas por el Ministerio de Salud y funcionará con un Sistema de Fondos Rotatorios para la provisión de medicamentos básicos y esenciales a costo reducido, destinado al beneficio de los usuarios de servicios públicos de salud. La Municipalidad de Asunción se encargará de suscribir un convenio con organizaciones sin fines de lucro que se adhieran al Programa, capacitar a instituciones, proveer capital inicial según su disponibilidad presupuestaria, supervisar el funcionamiento de las Farmacias Sociales y rendir cuentas de forma pública y periódica sobre el plan.

La organización sin fines de lucro, con su adhesión a través de la suscripción del convenio correspondiente, habilitará las farmacias ante las instancias correspondientes y será responsable del aspecto financiero administrativo y técnico de las mismas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...