Protestan contra el doble cobro del peaje

CORONEL BOGADO. Representantes de distintos sectores realizaron, el domingo, una caravana de protesta contra el doble cobro de peajes en las rutas del país. En tanto que mañana a las 19:00 tienen prevista una reunión en Carmen del Paraná.

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La reunión esta prevista mañana a las 19:00 en la sede de la Municipalidad de Carmen del Paraná, para trazar un plan de acción de protesta en todo el país.

En tanto que la caravana de protesta de ayer tuvo dos puntos de partida, en Coronel Bogado y en Carmen del Paraná, y ambos grupos se reunieron en cercanías al lugar donde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene en construcción un nuevo puesto de peaje, ya preparado para el cobro de ida y vuelta, y que está ubicado a escasos dos kilómetros del límite entre ambos municipios, en el lado del distrito de Coronel Bogado.

Transportistas, automovilistas particulares, gremios del transporte de pasajeros y hasta productores agrícolas se nuclearon en una coordinadora para reclamar por el alto costo del peaje, y en contra de una decisión del gobierno de aplicar el cobro en ambas direcciones a partir  de abril.

"No nos oponemos a que se cobre el peaje, entendemos que es la forma que tiene el gobierno de recaudar recursos para el mantenimiento de las rutas, pero no estamos de acuerdo con la tarifa que aplica, de G. 10.000 por un vehículo liviano, que ya de por si es caro, y al que se va a sumar el cobro de ida y vuelta", sostuvo el presidente de la recientemente conformada Coordinadora, Nerio Castillo.

El dirigente dijo que la propuesta que tiene su organización es que se reduzca al 50 por ciento la actual tarifa, y que en esas condiciones sí se pueda aplicar el cobro de ida y vuelta.

Nuestro país tiene el peaje más caro de la región, G. 10.000, para vehículos livianos, G. 20.000 para vehículos medianos, y G. 40.000 para camiones. Es hasta tres veces más caro que en la Argentina, que está alrededor de ocho pesos para los vehículos livianos, equivalente a unos 3.000 guaraníes al cambio actual.

Nadie está en condiciones de aguantar pagar estas suma de ida y vuelta. Hay ocasiones en que tenemos que cruzar tres o cuatro veces en el día por el puesto de peaje, y nadie puede aguantar eso, sostuvo.

Otra situación puntualizada por el coordinador es el hecho de que mientras en el vecino país el usuario paga peajes por rutas en buen estado, bien señalizadas, con sistemas de radio de comunicación para emergencias, aquí nuestras rutas son de mala calidad, estrechas, mal señalizadas o directamente sin señalización. Se paga caro por un servicio de mala calidad o inexistente, puntualizó Castillo. 

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