Proyectan reactivar cultivo de algodón en Ybycuí

Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizaron el lanzamiento del "Plan estratégico para el cultivo de algodón" en la finca Procesos Industriales, ubicada en la compañía Paso Paredes de Ybycuí.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VCYDSUNKSBAUVOPIIOWHYSR5DI.jpg

Cargando...

El ministro Juan Carlos Baruja, el gobernador de Paraguarí, Miguel Ángel Cuevas, el diputado Tomas Rivas y la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez, presentaron el proyecto que tiene como objetivo reactivar el cultivo de algodón en la zona, informó el corresponsal de ABC Aldo Lezcano.

Según los datos, durante la década de los '80, considerada época dorada del algodón, solo en Ybycuí se contaba con unas 23.000 hectáreas cultivadas, mientras que ahora apenas se llega a las 1.000 hectáreas en todo el departamento de Paraguarí, que incluye a los 17 distritos.

Según el plan, se pretende cultivar en esta primera etapa unas 100 hectáreas en Ybycuí en la finca de la empresa Procesos Industriales, propiedad de Blas Antonio Zárate, lo que involucrará a 52 productores. Se anuncia también que la Itaipú Binacional entregará sembradora, cosechadora y desmontadora para poder optimizar el cultivo.

Entretanto, el Ministerio de Agricultura se encargará de entregar las semillas e insumos varios. Se explicó además que antes se cultivaban solo unas 50.000 plantas por hectárea y que ahora se pretende llegar a una densidad de 150.000 plantines. Con esto se proyecta cosechar unos 3.000 kilos de algodón por hectárea.

El ministro Baruja prometió dar seguimiento y apoyo al proyecto, en tanto que la intendenta María del Carmen Benítez pidió más asistencia técnica y asesoramiento a los productores de la zona. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...