02 de Diciembre de 2010 16:28

 

Proyecto de Ley de Minería tiene defectos legales, advierte experta

Una experta en minería advirtió que algunos artículos del proyecto de reforma de Ley de Minería tienen varios defectos legales e incluso van en contra de lo estipulado por la Constitución Nacional.

El proyecto ya fue aprobado por la Cámara Baja y debe ser estudiado por el Senado."Algunos artículos incorporados al proyecto de reforma de la Ley de Minería que el Senado está analizado deben ser revisados porque contienen defectos legales en términos de estilo y fundamento", dijo a Business News America la abogada experta en minería Vanesa Luraschi.

"Algunos incluso están en contra de la Constitución Nacional", dijo Luraschi.

A pesar de que la reforma busca proveer una solución a algunos reclamos presentados por el sector minero, "nosotros no podemos cometer el error de aprobar una ley con defectos legales", acotó.

El portal menciona que el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados y enviada al Senado, pero hay irregularidades o defectos legales en los artículos 13, 14, 30, 31, 41, 55 y 62, de acuerdo a la experta.

Por ejemplo, el artículo 13 expone que los derechos de minería pueden ser cedidos por el portador vía transferencia.

"Los derechos de minería son transferidos vía cesión. A diferencia de los contratos de transferencia de propiedad, en este caso es "el derecho y no la propiedad" lo que es transferido, y he ahí que el término es usado incorrectamente", dijo Luraschi.

El artículo 14 estipula que toda prospección, exploración y minería tendrá que ser aprobada por el Congreso, tal como lo estipula la Constitución.

Como sea, los permisos para la prospección y la exploración son aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, mientras que las concesiones son aprobadas por el Congreso, acotó la experta.

"Entonces, la transferencia por la vía de la cesión de derechos en la prospección y exploración no requiere aprobación del Congreso".

Luraschi también mencionó otros cambios, como el de la cláusula D del artículo 41, que no requiere que el titular de la licencia o el concesionario presente una póliza de seguros para la etapa de prospección, por tanto crea una contradicción con lo que fue establecido en el artículo 31 con respecto a la prospección.

"Las personas y las compañías envueltas en el sector de minería no pueden negar o ignorar las irregularidades en la cuenta actual, como nosotros, que estamos seriamente interesados en la reforma de la ley. Estamos seguros de que la nueva ley contribuirá a un mayor desarrollo de la minería", destacó.

Actualmente, operan en Paraguay las minas de oro Minas Paraguay y Minera Guairá, firmas canadienses y Crescent Resources, que explora por uranio.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo