¿Qué hace el sistema de espionaje Galileo?

Una documento oficial de la empresa “Hacking Team” filtrado por la organización WikiLeaks detalla que el programa de espionaje “Galileo”, que se ofreció al Gobierno paraguayo, es “legal” y que sirve “a las fuerzas de seguridad” del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BTNNJ7CNNBC6DIY2QP2Y4INURI.jpg

Cargando...

“El sistema de control remoto (RCS, por sus siglas en inglés) es una herramienta legal de intercepción para dependencias estatales (...) es un sistema para organismos contralores de la ley y agencias de seguridad para investigaciones digitales. Es un programa de seguridad que se esconde dentro del dispositivo (computadora o celular) del objetivo y permite tanto el monitoreo de datos como los procesos de control”, reza el documento principal de promoción para la venta del producto.

Entre las cualidades del producto figura la facilidad para manejar miles de “objetivos” concretos, su anonimidad, la redacción de informes, la facilidad para la impresión – con imágenes – de los datos colectados desde cualquier punto fijo.

Además, permite ver la ubicación del “objetivo” a través de Google Maps, “dando la posibilidad de reconstruir sus movimientos”.

Este es el sistema que se ofreció al Gobierno desde finales de 2013 hasta mayo de 2014, de acuerdo con los documentos filtrados por Wikileaks.

El Ministerio Público, a través de su unidad de Delitos Informáticos, afirmó este jueves que no compró programa alguno de espionaje, a pesar de que una empresa privada local lo ofreció a mediados del año pasado.

El fiscal de Delitos Informáticos, Ariel Martínez, afirmó hoy a radio Cardinal y luego a ABC Color que el Ministerio Público – a pesar del ofrecimiento que hubo – no compró programa alguno para espiar a los ciudadanos.

Esta información surgió tras la filtración de documentos de una empresa llamada “Hacking Team”, a través del portal de Wikileaks.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...