¿Qué hacer durante una fuerte tormenta?

Ante la alerta emitida por el Departamento de Meteorología, ABC Color consultó qué medidas se deben adoptar en caso de que ocurra un fuerte temporal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O5MBK4DNPJHYHCK63L5CIJBEVM.jpg

Cargando...

Aldo Saldívar, de la Secretaría de Emergencia Nacional, mencionó algunas medidas a tener en cuenta en caso de que se vuelva a generar un temporal similar al de Mariano Roque Alonso y ante la alerta naranja emitida por el Departamento de Meteorología.

En primer lugar, aconseja verificar las condiciones de la red eléctrica del sitio en el que se encuentra. Durante el temporal, es recomendable apagar todos los electrodomésticos y equipos.

Esta advertencia es principalmente para los hogares y locales con techos de zinc, ya que existe el riesgo de que un cable suelto con carga se precipite sobre los mismos y electrifique la estructura, exponiendo a las personas a una electrocución.

Aconseja además ubicarse debajo de los marcos de las puertas, en caso de que se note que los techos vayan cediendo, así como la estructura.

Pide evitar poner sobre los techos cosas que ya no sean utilizadas, puesto que en situaciones de vientos fuertes, las mismas pueden volar por los aires y convertirse en elementos que puedan dañar a otras personas u hogares.

Hay que cuidarse también de los árboles de gran envergadura, puesto que pueden caer en cualquier momento. Evitar salir a las calles luego del evento, ya que tras un fuerte temporal los cables del tendido eléctrico quedan cortados en las calles y veredas. El agua, en estos casos, se convierte en un poderoso conductor eléctrico.

Los que estén en vehículos deben buscar guarecerse bajo una estructura sólida o un estacionamiento cercano, para evitar las granizadas que pueden romper los parabrisas y que objetos elevados por los vientos caigan sobre los autos.

Es un grave error quedarse bajo un árbol cuando se registran fuertes tormentas, puesto que es más fácil que una rama o el tronco caigan sobre el vehículo. En este caso, aconseja buscar una estructura más sólida o una casa donde protegerse.

Las personas que viven en departamentos o edificios elevados deben alejarse de las ventanas, ya que los vidrios pueden quebrarse con los vientos o una granizada y causar cortes y heridas punzantes.

Cuando se esté en un tinglado, tratar de salir del lugar o buscar un refugio que tenga pilares sólidos o marcos de puertas.

Es conveniente tener siempre un lugar para evacuación en caso de que exista el riesgo de que la estructura en la que se está colapse. Puede ser la casa de algún vecino o un local comunitario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...